El brote de dengue que afecta al país, se ha hecho sentir también en Mendoza. Cuando se ha transitado la mitad de la temporada -que se considera de agosto a agosto- ya se han registrado tantos casos como en toda la anterior en Mendoza. Desde agosto se han notificado 33 casos confirmados en la provincia, en estos 6 meses ha sido el mismo número que desde agosto 2022 a agosto 2023, es decir, en un año, de acuerdo a la información suministrada por el Ministerio de Salud de Mendoza.
Se da en el marco de un brote de la enfermedad que afecta al país y la región: desde mediados del año pasado se han notificado 48.366 casos de dengue a nivel nacional. En esta temporada la circulación se adelantó y casos infrecuentes en Mendoza, desde la temporada anterior empezaron a tener más presencia. De hecho, en Mendoza comenzaron a identificarse casos autóctonos, cuando hasta 2022 no había registro, según detalló la directora de Epidemiología de Mendoza, Andrea Falaschi.
Es que hasta hace unos años las infecciones con dengue locales de cualquier tipo eran muy pocas. Mendoza notificó 3 casos autóctonos esta temporada (sin antecedentes de viaje) y 6 casos en la temporada 2022-2023.
Por eso, y teniendo en cuenta que el brote a nivel nacional pisa fuerte, Falaschi, afirmó: “La proyección es que haya más casos” y que seguramente habrá más autóctonos antes de finalizar el periodo.
Lo que se observa es que las dos últimas temporadas el dengue ha ganado terreno y ha tenido más presencia en Mendoza. En la temporada 2020- 2021, se había confirmado 1 caso y en la 2021-2022, ninguno. Cabe destacar que en todas ha habido casos sospechosos que no se confirmaron.
Alerta
El Ministerio de Salud de la Nación se hizo eco de lo señalado por la Organización Panamericana de la Salud que ha advertido un aumento exponencial de casos en América del Sur y se trata de un año en el que se registró el mayor número de casos de dengue reportado en las últimas décadas en América.
La mayor cantidad de casos se concentra en verano pero el año pasado, se mantuvo la circulación todo el año.
El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación, que abarca hasta el 10 febrero (semana epidemiológica 6) informa que todas las jurisdicciones de la región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis) notificaron casos aislados de dengue sin antecedente de viaje.
En Argentina, el aumento de los casos de afectados por la infección viral del dengue se adelantó más de un mes durante 2024. Cuando había brotes epidémicos, la suba solía ser a partir de febrero. En esta temporada, en cambio, los casos empezaron a crecer de manera acelerada en diciembre, especialmente en el Noreste del país.
Falaschi detalló que la temporada pasada hubo 117 casos sospechosos de los cuales 31 fueron positivos y de esos, 6 no tuvieron antecedentes de viaje a lugares con circulación, es decir que eran casos autóctonos de la provincia. Fue la primera primera vez con seis casos autóctonos en Mendoza, afirmó.
De acuerdo con el boletín epidemiológico local en los tres últimos períodos epidémicos, 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023, se notificaron en Mendoza un total 126 casos sospechosos de dengue y el 93% (117) corresponden a los reportados en el último periodo epidémico (2022-23).
Durante el período epidémico actual (2023-2024) hasta la SE 7(hasta el 17 de febrero) se han notificado 111 casos sospechosos de dengue, de los cuales, 33 han sido confirmados.
“Las razones por las que esta enfermedad representa una reemergencia tiene que ver con el cambio climático, la deforestación, la presencia del vector en áreas nuevas y la gran movilidad de las personas en un mundo globalizado”, consideró la funcionaria.
Últimos casos
Los últimos dos casos de dengue registrados en Mendoza fueron importados y tuvieron buena evolución. Las autoridades sanitarias detectaron con síntomas a dos personas en Rivadavia, una niña y su mamá, que participaron del “Encuentro Nacional de la Iglesia Adventista”, que se hizo en el Este el fin de semana.
Las autoridades especularon que, ante la magnitud del evento, podría haber más contagios. De todas formas, con el correr de las horas determinaron que se trataba de casos importados, es decir, adquiridos fuera de la provincia. Es que las afectadas venían del norte del país. Se trata de una persona mayor y una menor.
El encuentro convocó a más de 8.000 personas de todo el país e incluso de países vecinos. Los participantes acamparon en el predio Polideportivo Rivadavia. Ante esto, se puso en alerta a los efectores de Junín y San Martín para estar atentos a la posibilidad de personas que presenten síntomas compatibles.
Según trascendió, las personas afectadas fueron internadas en el Hospital Saporiti y ayer el Ministerio de Salud informó que actualmente están evolucionando bien en su hogar.
Aumento de las infecciones año a año
El impacto de la enfermedad viene en aumento los últimos años y está afectando particularmente al cono sur de América. Incluso se expresa la persistencia de escasos durante todo el año y en esta temporada en particular un adelantamiento: el Ministro de Salud de la Nación ha notificado un aumento sostenido del número de casos después de la SE40 (desde el 1 de octubre), “representando un adelantamiento estacional respecto a la temporada previa”, subraya.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el aumento importante de casos de dengue notificados en varios países de la región durante las primeras semanas del 2024.
Según una alerta publicada el 16 de febrero, América experimentó en 2023 el año con la mayor cifra de casos de dengue desde que se tiene registro, totalizando 4.565.911 casos y 2.340 fallecidos. Esta alta transmisión ha persistido en 2024, con 673.267 casos (casi el 85% en el Cono Sur) y 102 muertes notificadas hasta los primeros días de febrero. Las cifras representan un aumento del 157% con respecto al mismo período del año anterior y un aumento del 225% en comparación con el promedio de los últimos cinco años.
Especificó que durante las primeras cinco semanas de 2024, once países y territorios, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, México, Paraguay y Perú, informaron un aumento en los casos de dengue.
En ese marco llamó a fortalecer las medidas contra el mosquito Aedes aegypti, el principal vector, para combatir la enfermedad y reiteró su llamado a los países de las Américas a intensificar los esfuerzos.
Según informó el ministerio nacional, desde la SE 31/2023 (desde el 30 de julio) hasta la SE 6/2024 se registraron en Argentina 48.366 casos de dengue: 44.755 sin antecedentes de viaje (autóctonos), 2.204 importados y 1.407 en investigación, resultando en una incidencia acumulada hasta el momento a nivel país de 104 casos cada cien mil habitantes. En el mismo período de la temporada previa se habían registrado menos de 1000 casos acumulados.
De hecho, señala que el mayor número de casos registrados esta temporada hasta el momento fue en la SE4/24 (entre el 21 y el 27 de enero). Por otra parte, advierte la persistencia de casos durante todo el período analizado de la temporada 2023/2024, incluyendo la época invernal.
En la actualidad 15 jurisdicciones que componen a las regiones NEA, NOA y Centro presentan circulación viral notificada en su territorio.
“Es importante también, fortalecer las campañas de comunicación para aumentar la participación comunitaria en función de reducir los criaderos del mosquito y la búsqueda de atención médica oportuna”, advirtieron desde Epidemiología.