Brote de gripe: Mendoza adelanta campaña de vacunación, combinada con Covid y sarampión

La vacunación antigripal se adelantó ante el brote de H3N2 y se espera que mañana lleguen a Mendoza más de 43 mil dosis. Con ellas, se dará inicio a la vacunación del personal de salud el próximo viernes. No hay fecha para el resto de los grupos.

Brote de gripe: Mendoza adelanta campaña de vacunación, combinada con Covid y sarampión
Lanzan campaña combinada de vacunación para gripe, Covid y sarampión. Se hará en los centros ya instalados. Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

El viernes se dará inicio a la principal estrategia de prevención para prepararse ante posibles patologías respiratorias de cara a la temporada de invierno. Ese día se iniciará una campaña de vacunación combinada que incluye Covid, gripe y sarampión, tal cual anunciaron hoy autoridades de Salud de la provincia. En principio, la vacuna contra la gripe estará destinada a personal de salud y luego se ampliará al resto de los grupos contemplados.

Tras dos años en que el Covid mantuvo a raya la circulación de virus respiratorios propios del invierno, esta temporada se espera que no sólo siga circulando este sino que además, resurjan los otros. De hecho, la gripe A se adelantó respecto de lo habitual de la mano de la cepa H3N2, de la cual ya hay casos en Mendoza, y es por eso que se decidió adelantar el inicio de la inoculación.

Por ello, el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizará una campaña de vacunación combinada y así lo anunció hoy, en conferencia de prensa, la ministra de Salud de la provincia, Ana María Nadal.

Estará destinada a completar esquemas de la vacuna contra el coronavirus, colocar la dosis anual contra la gripe y además, fortalecer la cobertura contra el sarampión.

Al respecto, la ministra Nadal expresó: “Si bien este año hay menor circulación de coronavirus, sí vamos a tener una circulación de varios virus, entre ellos se suma la gripe”.

Para mañana se espera el ingreso a Mendoza de 43.680 dosis de las que ya llegaron al país.

Explicó que las que se recibirán están destinadas en una primera instancia al personal de salud porque aún no ha llegado a la Argentina la vacuna adyuvantada que es la que está destinada a las personas mayores de 65 años. Informó que aún no hay datos precisos sobre cuándo podría ingresar.

“Es decir que el lanzamiento que se hará este viernes estará destinado estrictamente al personal de salud”, subrayó. “Lo vamos a hacer escalonado, con el criterio que usamos para Covid pensando que el personal de salud es el de mayor riesgo por estar expuesto y para poder afrontar las necesidades sanitarias que tengamos”, remarcó la funcionaria.

Respecto de la situación epidemiológica señaló: “Estamos en un marcado descenso de la transmisión de Covid pero empiezan a aparecer otros virus, entre ellos el virus de la influenza, el sincicial (respiratorio) y las gastroenteritis”. Se suma la circulación anticipada de influenza en todas las poblaciones, tanto infantiles como en adultos.

Quiénes pueden vacunarse contra la gripe y el sarampión

La vacunación contra la gripe está dirigida a los grupos de riesgo para quienes es gratuita, tal como sucede todos los años. En ellos se incluyen niños de 6 a 24 meses, los mayores de 64 años, personas embarazadas en cualquier momento de la gestación y puérperas hasta los 10 días posteriores al parto. Además, personas de entre 2 y 64 años con enfermedades de base como inmunodeprimidos, con enfermedades oncológicas activas, enfermedades crónicas respiratorias y cardiacas, personas inmunosuprimidas, diabéticas u obesas.

Este último segmento debe presentar un certificado médico para acceder mientras que el resto puede hacerlo sin este requisito. Es a demanda espontánea y sin turno.

Respecto del brote de influenza que se aprecia en el país señaló: “Tenemos casos de gripe identificados, se está secuenciando y se han detectado 10 casos de gripe H3N2, es la variante que está circulando y la vacuna tiene protección para ella”.

En tanto, la vacunación para el sarampión está dirigida a quienes hayan nacido después de 1965. Esta estrategia ya se viene implementando ante la preocupación de que surjan brotes y dada su alta contagiosidad. “Llevamos 10 mil adultos vacunados contra el sarampión”, afirmó Nadal.

“Estamos trabajando bastante en la concientización de la población para que se vacune. El objetivo es que no vuelvan a surgir casos de sarampión, que es muy complicado sobre todo en personas adultas. Además, la tasa de contagios de sarampión es muy alta: una persona con sarampión puede contagiar a nueve personas”, detalló Nadal.

Además agregó: “Los bloqueos geográficos y territoriales de esta enfermedad son muy complicados, de ahí la importancia de la vacunación. Por lo tanto, es untema que está en agenda en el ministerio”.

Cómo será la campaña

Para esta estrategia se utilizará la infraestructura y logística que se elaboró para la campaña de vacunación contra el coronavirus. Es decir, que se apelará a los centros de vacunación creados para tal fin y su extensión en efectores de salud, lo que conforma una red que buscó tener nodos accesibles en toda la provincia.

Nadal destacó que, en principio, se va a tratar de que sea por demanda espontánea (sin turno) aunque dejó supeditada la continuidad de esto a la demanda. Expresó además que se van a co-administrar las vacunas, ya que no hay contraindicación para esto.

Cuarta dosis contra el Covid

Por otra parte, la ministra sostuvo que no hay novedades sobre una cuarta dosis contra Covid-19. Cabe recordar que es algo que se dispone a nivel nacional y que en este momento la campaña está enfocada en colocar terceras dosis y completar esquemas de aquellas personas que no hayan podido acceder al esquema primario.

“Previamente a hablar de la aplicación de una cuarta dosis, estamos trabajando en la colocación de la tercera dosis. Que actualmente está teniendo un aumento debido a que coincide con los cuatro meses que se cumplen de haber completado el esquema a fines del año pasado o de haber atravesado la enfermedad en el pico que se efectuó en diciembre y enero”, señaló la funcionaria.

En ese marco, reiteró el llamado a las personas que están en condiciones de recibir la tercera dosis de refuerzo y aclaró que pueden hacerlo en los distintos centros de vacunación que hay en la provincia. “Si bien se está por encima del 50 por ciento aplicado se debería mejorar ese indicador”, sostuvo.

Desde el Ministerio se aclaró que en el caso de los menores, solo se aplicarán las vacunas con el consentimiento firmado por los padres.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA