¿Qué hace que un joven sea considerado destacado o sobresaliente? ¿Y quién o quiénes pueden determinar ello? Pues bien, ciertos aspectos vinculados al liderazgo moral y ambiental, logros personales y empresariales, asuntos políticos y servicios humanitarios son solo algunos de estos “requisitos”, que a la larga terminan convirtiéndose en deberes morales y ciudadanos.
Y son, además, algunas de las 10 categorías en que la red mundial Junior Chamber International (JCI), que nuclea y distingue a jóvenes líderes y emprendedores de todo el planeta, busca por estos días y en esta parte del mundo a sus Diez Jóvenes Sobresalientes del Año (TOYP, según su sigla en inglés).
En la edición 2024, a diferencia de los certámenes anteriores, la búsqueda regional no sólo se centrará en Mendoza, sino que también se ampliará a San Juan, San Luis y La Rioja (toda la Región Cuyo). Una vez seleccionados y distinguidos estos 10 jóvenes, pasarán a la instancia nacional para, finalmente, apuntar a convertirse en uno de los 10 TOYP 2024 a nivel mundial.
“Estamos convocando a través de formularios de Google, recibiendo las postulaciones. La de TOYP es una estructura que se replica a nivel nacional, en distintas localidades, y cada una de ellas le da su impronta”, destacó la directora mendocina del programa Diez Jóvenes Sobresalientes del Año, Bianca Muñoz.
En ese sentido, Muñoz resaltó que el objetivo es reconocer la labor destacada de diez jóvenes que hayan realizado aportes significativos al desarrollo del país, promoviendo sus logros y valores en la comunidad.
“No hay un premio monetario, pero sí hay una estatuilla simbólica en la premiación para quienes son seleccionados. Lo que se gana es exposición, prestigio y la posibilidad de escalar a nivel nacional e internacional”, resumió la joven.
CÓMO POSTULARSE PARA SER UNO DE LOS 10 JÓVENES SOBRESALIENTES
A través del formulario digital disponible en este link, cualquier persona puede postularse o postular a quien considere candidato a ser reconocido como un joven destacado y sobresaliente.
El rango de edad para postular a los aspirantes (o autopostularse) va desde los 18 hasta los 40 años, y las postulaciones se reciben hasta el 11 de septiembre. Una vez cerrada esta instancia, llega el momento de análisis a cargo del jurado.
La ceremonia principal de TOYP Cuyo, en tanto, será el 27 de septiembre en la Legislatura de Mendoza, y contará con un espacio de networking -para vincular a los participantes entre sí-, además de la ceremonia de premiación.
“JCI es una red mundial de jóvenes líderes y emprendedores. Por medio de su trabajo de vinculación internacional, la red ofrece oportunidades de desarrollo de liderazgo, además de convocar a proyectos, a eventos, a capacitaciones y a programas que preparan a los jovenes, los potencian y apuntan a convertirlos en comunicadores, emprendedores y agentes de cambio globales”, contó la directora mendocina del programa TOYP.
El programa incluye etapas regionales, nacionales e internacionales, lo que le proporciona a los jóvenes visibilidad y nuevas oportunidades. El año pasado, JCI San Martín reconoció a jóvenes sobresalientes de Mendoza. Pero este año redobla la apuesta con foco en todo Cuyo.
Como organización internacional, JCI cuenta con presencia en 100 países y en 6 localidades argentinas (Villa María, Salta, Bahía Blanca, Mendoza y Rosario).
LAS CATEGORÍAS PARA POSTULARSE COMO JOVEN SOBRESALIENTE
- Liderazgo moral y/o ambiental.
- Logros comerciales, económicos y/o empresariales.
- Asuntos políticos, legales y/o gubernamentales.
- Servicio humanitario y/o voluntario.
- Contribución a la niñez, a la paz mundial y/o a los Derechos Humanos.
- Innovación médica.
- Superación y logros personales.
- Desarrollo científico y/o tecnológico.
- Logros culturales.
- Liderazgo y/o logros académicos.
EN PRIMERA PERSONA
Giuliana Díaz (30) es diputada provincial y presidenta de la Liga Mendocina de Fútbol Femenino. En 2023 fue una de las seleccionadas como TOYP en Mendoza, y reconocida a nivel nacional. Y fue por la categoría de Asuntos políticos, legales y/o gubernamentales (este último, en su caso)
“La experiencia fue totalmente enriquecedora, no solo en lo personal, sino en lo colectivo. Suma mucho la puesta en valor y visibilización de los jóvenes que se destacan en su labor. Y es enriquecedor dar a conocer las actividades que realizan jóvenes, algo maravilloso y recomendable”, resumió Díaz.
La joven deportista y legisladora guarda los mejores recuerdos de la premiación y de la posibilidad que le dio el evento de conocer a otras personas, así como también la manera en que -en conjunto- se alientan y retroalimentan para seguir e ir por más.
“Este evento es magnífico, porque quienes lo organizan son los encargados de visibilizar el talento joven y las futuras promesas. A mí, en lo personal, me mostrar en trabajo como diputada provincial, y también dar a conocer otras maneras de hacer política, más cercana a las juventudes”, agregó una de las TOYP 2023.
De esta manera, Díaz instó a los jóvenes a postularse y participar, pero no pensando únicamente en un premio material, sino en la experiencia fructífera de conocer a otras personas y, a futuro, poder cumplir sueños personales y de ayuda a la comunidad.