Científicos colombianos buscan desarrollar una vacuna para el tratamiento del cáncer de mama. De avanzar, no sólo sería la primera sino que además, tiene una particularidad: sería 100% personalizada para cada paciente a partir de sus tumores. Así lo ha publicado el diario El País de España que detalló que el tratamiento está en ensayo clínico fase 1 y se ha aplicado a cinco mujeres con cuadros graves.
El equipo abocado al desarrollo es de la Universidad Nacional de Colombia y está liderado por el profesor Carlos Alberto Parra López. Trabajan desde hace doce años en la búsqueda de un tratamiento efectivo contra el tipo de cáncer de mama más letal en el mundo: el cáncer de mama triple negativo. El Grupo de Investigación en Inmunología y Medicina Traslacional de la Universidad, en Bogotá, ha creado una vacuna a partir de los tejidos tumorales de cada paciente.
El reciente caso de la diputada Latorre
Cabe señalar que el cáncer de mama es el más prevalente entre las mujeres. Ayer se conoció el caso de la diputada nacional por Mendoza, Jimena Latorre, quien informó que está atravesando la enfermedad. Contó que la descubrió hace menos de dos meses, y decidió comunicarlo en sus redes sociales para concientizar sobre la lucha y también ayudar a quienes transitan por la misma situación. Por ello, busca desempolvar proyectos legislativos en este sentido, anunció que trabajará en una App o un blog en internet para aquellos que pasen por situaciones similares y que puedan estar contenidos.
La inmunoterapia es una de las vías de tratamiento contra el cáncer en la que los científicos ponen mayormente sus expectativas. Es un tipo de tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir la enfermedad.
Asimismo, la publicación española destaca que las vacunas personalizadas elaboradas con los tumores para combatir el cáncer son hoy en día uno de los tratamientos más prometedores en la lucha contra esta enfermedad. Desde hace aproximadamente diez años, distintos grupos de investigación en todo el mundo trabajan en su desarrollo.
Resalta además que, hasta ahora solo la vacuna contra el cáncer de próstata metastásico, desarrollada por la farmacéutica Dendreon, ha sido aprobada por la FDA. Las demás siguen en fase clínica.