Un programa de la televisión chilena reflejó el “boom” por la compra de mercadería en Mendoza. Ocurre que muchos ciudadanos chilenos llegan a nuestra provincia para hacer turismo, pero cuando van al supermercado deciden aprovechar los precios locales.
En Meganoticias hicieron un informe especial sobre este fenómeno que es cada vez más habitual en Argentina. “Es conveniente para ellos comprar neumáticos acá y es conveniente para los chilenos comprar víveres allá”, expresó la presentadora antes de darle paso a su compañero de móvil.
Desde el Centro de Mendoza, el periodista comenzó a mostrar los diferentes recorridos que hacer los turistas chilenos para abastecerse de alimentos no perecederos y artículos de perfumería.
“Estamos en un supermercado del Centro que se llama Blow Max, ayer vinimos en la tarde y estaba lleno de chilenos”, explicó el periodista en su salida en vivo.
Roberto explicó que antes el típico viaje de un chileno hacía Mendoza consistía en “comprar una chaqueta de cuerpo, comer rico, ir a las Termas de Caheuta y hacer algún otro paseo”.
Sin embargo, debido a la economía argentina, en la actualidad los ciudadanos chilenos se ven favorecidos por el tipo de cambio y esto ha derivado en un nuevo tipo de turismo: el turismo de compras.
Acá, el aceite para cocinar sale la mitad de lo que sale en Chile, la harina lo mismo. El arroz, los fideos, todo es mucho más barato. Donde no hay mucha diferencia es en la leche y los huevos.
Pese a la inflación que ha habido en la Argentina los precios siguen siendo convenientes para los chilenos en el tema de la alimentación.
Ciudadanos chilenos vuelven a su país con el Auto lleno de mercadería
En este contexto, cada vez más chilenos viajan al país solo para comprar mercadería. Un entrevistado que estaba comprando en un mayorista de Godoy Cruz aseguró que había tomado iniciativa luego de que varios chilenos le comentaran sobre los precios bajos.
En la Aduana que se encuentra en el Paso Internacional son cada vez más los autos con patente chilena que pasan con los baúles desbordados de alimentos y artículos de limpieza.
“Conviene 100 por ciento ya que sale dos o tres veces más barato de lo que sale en Santiago”, expresó una joven que fue consultada en la Aduana.
“Vinimos a descansar y aprovechamos para traer mercadería”, expresó otro turista. “Es una realidad, por lo menos todo está un tercio más barato que en Chile”, dijo otro conductor. “Dan ganas de traerse todo, pero no se puede por la Aduana”, confesó otra.
Dólar blue
En otra parte del video mostraron cómo funcionan las casas de cambio en Argentina y, de hecho, los periodistas cambiaron 150 dólares para comprar con pesos. “La cantidad de billetes que recibimos es impresionante”, afirmó Roberto.