La Ciudad de Mendoza continúa avanzando en los trabajos de infraestructura vial, y esta semana comienza con novedades importantes para los habitantes de la zona y también para los automovilistas. Entre ellas, la apertura de las calles San Juan, desde Don Bosco hasta Alem, y Patricias Mendocinas, entre Gutiérrez y Espejo.
Asimismo, esta semana comenzará la reconstrucción de las veredas en el tramo comprendido entre las calles José Vicente Zapata y Garibaldi, pero sin cortes de tránsito.
El Secretario de Desarrollo Urbano de Capital, Juan Manuel Filice, señaló que: “la obra que se está llevando adelante la está ejecutando Aysam y consiste en la renovación total de cañería de agua y saneamiento de toda la calle San Juan con las conexiones domiciliarias incluidas”.
Una puesta en valor
Desde la Municipalidad se informó que se inició la intervención de la calle San Juan en el tramo comprendido entre Córdoba y Garibaldi. La primera etapa que comprende desde Córdoba a Entre Ríos, se recambiarán las cañerías de agua y cloacas por parte de Aysam, para luego asfaltar el tramo. Posteriormente, el municipio procederá a la reconstrucción de las veredas, los cordones y las cunetas, entre otros trabajos.
“Actualmente ya se terminó la etapa entre Garibaldi y Vicente Zapata. Mientras que Aysam ha comenzado con una segunda etapa desde Córdoba hacia el Sur”, explicó Filice.
Está previsto que la empresa de saneamientos demuela la primera cuadra (desde Córdoba a San Luis) sin interrumpir los cruces ni de Córdoba ni de San Luis. El funcionario sobre el operativo aclaró que inicialmente se han iniciado los trabajos de recambio de cañerías “pero sin interrumpir el tránsito de Este-Oeste”.
En una segunda fase, se cortará el cruce con San Luis para demoler calle San Juan hasta Entre Ríos. En tanto, el cruce de Córdoba, tendrá una interrupción de dos días aproximadamente, para conectar la red de agua y la cloacas al igual que Entre Ríos, pero los cortes en ambas calles no serán el mismo día.
Se ha planificado además que el desarrollo de la renovación que comenzará de norte a Sur se ejecute en tramos de no más dos cuadras, avanzando por calle San Juan hacia Entre Ríos, Buenos Aires, y así sucesivamente. En la planificación, la concreción de los trabajos esta estimada aproximadamente en 9 meses.
Arreglos en la calzada
En el marco del Plan de Obras 2023 de Capital, se han habilitado varias secciones que permanecían cerradas e iniciado nuevas obras, con el objetivo de mejorar la circulación y la calidad de una de las vías principales con las que cuenta el centro comercial mendocino.
“Desde la Municipalidad estamos llevando adelante la renovación de las veredas de calle San Juan, comenzando con las obras a medida que Aysam hace la renovación de las cañerías”, puntualizó el Secretario de Desarrollo Urbano de Capital.
De la mano de la habilitación de calle San Juan, desde la Avenida Vicente Zapata hasta Don Bosco, se ejecuta la reconstrucción del hormigón de la calzada. Es oportuno recordar que, el intendente de la capital, Ulpiano Suarez, había anunciado la reconstrucción de veredas, cordones, cunetas y el incremento de la iluminación.
Por otro lado, en el cruce de la calle Morón con Rioja, se comenzó con la renovación de las cañerías de distribución de agua y colectoras de cloacas, seguida de la reconstrucción de las losas en ese punto.