Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria: la unión hace la fuerza

Las fiestas patronales de San Rafael son el contexto donde cada año se retoman antiguos reclamos, se evidencian los logros obtenidos y se renuevan los pedidos para el departamento.

Cámara de Comercio, Industria y Agropecuaria: la unión hace la fuerza

En ese sentido, al empresario vitivinícola y presidente de la institución desde junio de este año, Hugo Tornaghi (37) le toca afrontar momentos que bien pueden considerarse como la conclusión de años de gestiones que hoy se ven fructificar en la realidad mientras muchísimas otras continúan vigentes.

Con una clara impronta de trabajo conjunto con sus pares de la región sur, la Cámara sanrafaelina hoy celebra la próxima concreción de la presa El Baqueano en territorio local, una mega obra que permitirá generar cientos de puestos de trabajo y una inversión multimillonaria a corto plazo, además de la generación de energía y un nuevo circuito turístico en el Cañón del Diamante, sumándose como complemento necesario al del Atuel a futuro.

Claro que los ejes de trabajo de una institución de semejante calibre son múltiples y en ello enfatiza su presidente al señalar que esa es precisamente su función. “Muchas veces el común de la gente desconoce para qué están las cámaras y es justamente para esto, para pelear por su gente”, dice Tornaghi, y se enfoca en la conectividad como el gran reto que debe afrontarse como comunidad.

En la década del 60 San Rafael representaba el 40% del PBI provincial y hoy apenas alcanzamos el 19%, mientras vemos como, por ejemplo, el Valle de Uco logró un gran avance en los últimos años gracias a mejorar su conectividad”, sostiene. “Esa mejora permitió el arribo de inversiones que empujan al crecimiento y eso es lo que debemos lograr”, amplió.

Hoy la Cámara ve en El Baqueano el éxito de las gestiones que comenzaron en 2010, con la presentación de un amparo ante la Justicia Federal para impedir la aplicación del decreto 699/2010, rubricado por la entonces mandataria Cristina Fernández de Kirchner, que prorrogaba por 30 años la vigencia de la Promoción Industrial de la que gozaron durante años San Juan, La Rioja, Catamarca y San Luis provocando un perjuicio incalculable a Mendoza y en especial al sur provincial.

Eso pudo haberlo hecho un municipio o cualquier otra entidad, pero fue la Cámara de San Rafael la que lo encaró porque era la obligación para con sus asociados y el pueblo que la cobija. Eso generó la legitimidad necesaria para exigir que los fondos de Portezuelo se inviertan en obras para el sur y desactiva los reclamos del norte”, resaltó Tornaghi.

Asimismo, indicó que la institución no renuncia al reclamo histórico por obras cruciales como el dique Portezuelo del Viento en Malargüe ni el trasvase de aguas del río Grande al Atuel, por lo que se insiste en que los fondos restantes del total de los 1023 millones de dólares que involucra el resarcimiento económico de la Nación con la provincia, también se destinen esta región.

La estrategia es trabajar unidos y como bloque del sur, algo que tal vez antes no sucedía”, explicó el presidente.

Durante las últimas décadas, la pérdida de conectividad en la zona, primero con el cierre del ferrocarril y la falta de inversión en el aeropuerto junto a la postergación del Paso Las Leñas, provocaron una paulatina caída de las inversiones locales y clausuraron las posibilidades de arribo de nuevas industrias, poniendo un freno al desarrollo de todo un pueblo.

El objetivo, por ende, es claro: recuperar ese motor de desarrollo que San Rafael necesita para volver a posicionarse como polo industrial, educativo y productivo de la región.

Asumimos el compromiso de bregar incansablemente por las acciones que impactan en el desarrollo de todos los sectores productivos de San Rafael y mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad. Nos gusta ser parte de la solución y trabajar coordinadamente guiados por un objetivo común. Hoy atravesamos momentos difíciles, pero somos gente de trabajo que nos ocupamos de los problemas y proponemos alternativas para resolverlos. Creemos que ya es la hora de los consensos, cada uno desde su función tenemos que aportar y hacer foco en lo que realmente interesa, es la única manera de poder construir un futuro mejor para todos”, finalizó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA