La Agencia Nacional de la Seguridad Vial (ANSV) confirmó en las últimas horas una serie de cambios clave en las licencias de conducir, tras publicar oficialmente la Disposición N° 675 que incorporó un nuevo inciso al Artículo 18° del Anexo a la normativa predecesora N° DI-2019-48- APN-ANSV#MTR del 11 de febrero de 2019 y estableció así modificaciones que afectan a los transportistas de vehículos de cargas y pasajeros interjurisdiccionales.
La medida consiste en una modificación en el proceso de revisión de las licencias para poder realizar las citadas tareas. Según se detalló, se verán modificadas las licencias de quienes tengan ese tipo de permisos, puesto que para poder obtenerlos deberán demostrar que cuentan con una Licencia Nacional de Transporte Interjurisdiccional (LiNTI).
En específico, el nuevo inciso indica: “Verificar que el conductor posea LiNTI vigente al momento de tomar el servicio de vehículos automotores de cargas y de pasajeros de forma interjurisdiccional. En caso de incumplimiento, el operador será pasible de sanción según lo determine la autoridad de Fiscalización”.
REQUISITOS PARA OBTENER O ACTUALIZAR UNA LiNTI
Cabe destacar que, además de tener más de 21 años, se necesita que los transportistas sepan leer y escribir en su idioma nacional, no tener licencia médica, contar con el último documento nacional de identidad (DNI) y disponer de una licencia de conducir acorde al vehículo que utilizará.
A su vez, también es necesario haber realizado un examen psicofísico, para lo que se debe seleccionar un prestador médico por medio de la página oficial de LiNTI y realizarse un estudio detallado que debe abonarse con pago unificado de canon y examen mediante Pago Fácil o Mercado Pago.
Otro caso es el de transporte de pasajeros, donde además es necesario presentar un certificado de antecedentes penales del Registro Nacional de Reincidencia que debe ser cargado en el sitio de LiNTI con un código de solicitud y seguridad. Si se registran actos procesales en materia penal, las autoridades deberán revisarlos, pero no podrán avanzar con el trámite hasta obtener la habilitación.