No todo lo que brilla en el verano son playas y mar. Y es que, ya sea por cuestiones operativas, de disponibilidad de días libres o bien asuntos netamente presupuestarios -fundamental-, no todos tienen la posibilidad de armar las valijas y preparar el auto -o sacar un pasaje- para disfrutar de la costa, ya sea la Atlántica o la del Pacífico.
Y si de escapadas gasoleras en el mismo suelo mendocino se trata, las opciones son por demás variadas. Porque no todo se limita exclusivamente a hoteles de 4 o 5 estrellas, sino que también están aquellos campings que -en una noche clara- permiten disfrutar de millones de estrellas, todas a disposición de quien quiera disfrutarlas en el cielo.
Si de gastronomía hablamos, tampoco todo tiene por qué restringirse únicamente a restaurantes lujosos, con platos de difícil pronunciación y de una determinada cantidad de pasos, opciones en las que abundan los ceros a la derecha. Una churrasquera con su correspondiente mesada de cemento y las reposeras también tienen su encanto.
Un día de camping en Mendoza, dependiendo las comodidades de las instalaciones y las edades de los asistentes, oscila entre los 1.000 y 6.000 pesos. Si la idea es, además, sumarle pileta a esa opción, hay que pensar en alrededor de 5.000 pesos más. Y si ya la opción es hacer noche en el lugar, ya sea acampando en carpa o con casilla rodante y/o motorhome, las opciones de estadía parten desde los 2.000 y hasta los 5.000 o 6.000 pesos.
VACACIONES GASOLERAS EN MENDOZA: CUÁNTO CUESTA UN DÍA DE CAMPING
Si de precios hablamos, resulta fáctica y empíricamente posible unificar todos en una única lista. Porque hay tantos precios como opciones disponibles, y en cada caso -en particular- se suman detalles y comodidades que inciden en el valor. No obstante, es más simple hablar de rangos y con lugares y destinos de referencia.
En el propio Parque General San Martín, a pocos kilómetros del neurálgico Kilómetro 0, están las emblemáticas Churrasqueras del Parque. Ubicadas detrás del Cerro de la Gloria y a 200 metros de la entrada sur del Estadio Malvinas Argentinas, el lugar es un atractivo para mendocinos y turistas que quieren pasar el día.
“Para ir a comer un asado, hay dos turnos. Por el día, la estadía es de 12 a 19 (lunes a viernes) y de 10 a 19 (sábados) y tiene un valor de 2.000 pesos por persona. Esa entrada, además, da acceso a un parque de agua infantil -solo para niños- que está habilitado todos los días de 15 a 18. Y los domingos, el turno por persona está en 3.000 pesos, aunque hay una tarifa familiar, que tiene un costo de 10.000 pesos para grupos de 4 personas”, resume el dueño del lugar, Carlos Alonso.
La otra opción para comer un asado es el turno nocturno, que se extiende todos los días de 19 a 1 y tiene un costo de 1.000 pesos por persona y en cualquier día.
En el lugar hay asador, parrilla, mesada y mesas con sillas para hasta 6 personas por churrasquera. Además, el estacionamiento está incluido.
Sin alejarse demasiado de la zona metropolitana del Gran Mendoza, en El Challao, también hay opciones para pasar un día diferente. El Camping de ATSA es uno de ellos, y en el lugar hay tarifas diferenciadas entre asociados al gremio de los trabajadores de la sanidad y no.
En el caso de los socios directos, no pagan para pasar el día en las instalaciones y pueden entrar hasta con un acompañante sin cargo. Para los familiares directo, la tarifa es de 500 pesos por día para mayores y de 400 pesos para chicos de entre 6 y 12 años (menores de 5 años no pagan). Además, se permite que cada afiliado lleve hasta 2 invitados mayores de edad, a quienes se le cobra 1.000 pesos a cada uno.
Si se trata de visitantes particulares, la estadía diaria tiene un costo de 6.000 pesos -para mayores- y de 4.500 pesos para niños de entre 6 y 12 años (menores de 5 no pagan).
La entrada incluye servicio de quincho, mientras que también cuenta con acceso a la pileta que se abona aparte. Para los afiliados, el uso de la piscina no tiene costo, mientras que los invitados de los afiliados deben abonar 300 pesos por persona. Y los particulares deben abonar 1.000 pesos por el día de pileta.
Potrerillos y El Carrizal son dos lugares clásicos también para ir a pasar el día. Y las opciones también incluyen la posibilidad de ir por el día o pernoctar en ambos sitios.
En Potrerillos, por ejemplo, se destaca el camping El Montañés. Aquí, para pasar el día, se está cobrando 2.000 pesos y la entrada incluye el derecho de uso de las mesas, los bancos y las churrasqueras con parrilla del lugar. Además, la traza del Río Blanco pasa por el interior, por lo que está la opción de disfrutar del río.
También las instalaciones incluyen el uso de las duchas con agua caliente -sobre todo para quienes acampan en el lugar-, electricidad y canchas de fútbol y vóley. El lugar no cuenta con pileta ni proveeduría propia.
Al costado del embalse El Carrizal, también hay variadas alternativas. Una de las más clásicas es la del camping Punta Verde. Aquí la entrada tiene un costo de 3.000 pesos por persona (mayores de 10 años) y de 1.000 pesos para chicos y chicas de entre 5 y 9 años. Este valor incluye derecho a acampe en carpa en el lugar, uso de churrasqueras y mesas y también de las dos piletas disponibles.
El Biguá Club, también de El Carrizal, es uno de los clubes más nuevos en el lugar. Fue inaugurado hace dos años, por lo que recién está desarrollando las instalaciones para ofrecer lugar de alojamiento y acampe. No obstante, en el lugar se ofrecen servicios para andar en kayak en el embalse (una hora de kayak cuesta 4.000 pesos), en canoa (6.000 pesos la hora para dos personas) y paseo en balsa (5.000 pesos el turno de 8 horas por cada persona).
Si de novedades y “lugares en onda” se trata, una de las sensaciones desde hace ya un par de veranos es el complejo El Roble (Maipú). Con la idea de bar de playa y combinando los deportes -principalmente el wakeboard- y la onda urbana, este espacio también ofrece la posibilidad de ir a pasar un día diferente y que permita escapar de la rutina.
En lo que tiene que ver estrictamente con lo deportivo, se ofrece la posibilidad de practicar wakeboard. La tarifa del turno (20 minutos) con clase y equipo incluidos está en 12.500 pesos por persona. Esto es para el caso de los principiantes, mientras que si alguien con experiencia previa desea disfrutar del turno y alquilar el equipo durante esos 20 minutos, hay que pensar en 10.000 pesos. Por último, el turno solo -sin equipo y sin instructor- tiene un valor de 6.000 pesos.
También hay un espacio destinado especialmente a la práctica de ciclismo y skate. Y, en el caso de los turnos para wakeboard, se deben solicitar previamente para la página y se agotan en el mismo día.
El lugar está abierto de miércoles a domingo, de 13 a 20 (aunque por la mañana funciona la academia de wakeboard para niños). Y los jueves, viernes y sábados por la tarde y noche hay eventos especiales (cine al aire libre, sunsets con música electrónica y baile).
Los domingos, en tanto, suelen estar pensados para que las familias vayan a pasar el día. En ese sentido, en el lugar no se cobra entrada -es libre- y es la opción para disfrutar de la playa, aunque no se puede ingresar con comida (el lugar tienen restaurante y bar). Claro que si el plan es por demás gasolero, está permitido llevar el mate.
CUÁNTO CUESTA ACAMPAR EN MENDOZA
Hasta ahora, las opciones enumeradas están relacionadas a una escapada por un día, yendo y volviendo antes de que caiga la noche. Por supuesto que muchos de estos lugares ofrecen la posibilidad de pernoctar en el lugar, ya en carpas, en cabañas o en dormis.
Las Churrasqueras del Parque es el único lugar del Parque San Martín donde está permitido acampar. Cuenta con un espacio para carpas, para casas rodantes y para motorhomes.
La estadía por día y por persona es de 3.000 pesos (se cuenta de 22 a 10), y hay que sumarle 2.000 pesos por cada carpa. Quienes llegan con casas rodantes tienen una tarifa de 3.000 pesos para pasar cada día, mientras que para motorhomes asciende a 5.000 pesos. Para quienes viajan en moto, la estadía no tiene costo.
Además del acceso a las parrillas y mesas, la tarifa de pernocte en el lugar incluye el uso de las duchas con agua caliente, estacionamiento y sereno.
En el camping El Montañés (Potrerillos), la tarifa para acampar es de 4.000 pesos por persona, en tanto, e incluye dos días y una noche. También se ofrece la posibilidad de pernoctar en dormis (19.000 pesos por noche para dos personas) y cabañas (35.000 pesos por noche, también para dos personas). Mientras que en el camping de ATSA (El Challao) se brinda la posibilidad de alquilar cabañas para 6 personas por entre 18.000 (para afiliados) y 40.000 pesos (para particulares).
CUÁNTO CUESTA UN DÍA DE PILETA EN MENDOZA
Pasar el día al aire libre suena por demás tentador. Claro que en pleno verano mendocino, si esa posibilidad incluye el acceso a una pileta, la propuesta asoma más atractiva aún.
Una de las piletas más populares de Mendoza es la del balneario El Olmo (Guaymallén). Aquí está la posibilidad de disfrutar de la pileta y el camping del predio, de lunes a viernes, por 6.000 pesos (adultos) o por 4.000 pesos (niños de entre 5 y 9 años, y mayores de 65 años). Desde luego que se puede disfrutar del camping solo por 3.000 pesos, y la misma tarifa es para el acceso a camping y pileta para personas con discapacidad (se les pide el CUD).
Los fines de semana, en tanto, los precios se estiran a 8.000 pesos (generales) y 6.000 pesos (de 5 a 0 años, y más de 65 años) para usar pileta e instalaciones. Solo el acceso camping tiene un costo de 5.000 pesos.
A modo de promoción, los lunes del verano podrán ir dos personas a usar pileta y camping por solo 6.000 pesos (2x1), aunque se excluye al lunes 12 de febrero, feriado de Carnaval, de esta promoción.
También está la posibilidad de adquirir pases por 28 o 14 días, por persona, con valores que van desde los 34.000 hasta los 77.000 pesos.
Los servicios disponibles en El Olmo son piscina, parquizado con sombra, quincho, churrasqueras con parrillas, canchas de fútbol y vóley playa, juegos infantiles, cantina y sanitarios. El lugar no cuenta con sillas ni mesas, por lo que cada persona debe llevarlas. Y el estacionamiento se abona por separado a la entrada (cuesta entre 500 y 1.200 pesos, dependiendo el vehículo y el día). Tampoco se aceptan mascotas.
En Cacheuta, otro atractivo si de piletas hablamos, es el complejo Aguas del Pizarro. El lugar tiene dos piscinas (para niños y para adultos), solárium, barra y buffet, un amplio parquizado y sector de churrasqueras. También hay duchas con agua caliente y estacionamiento.
El lugar está abierto de martes a domingo, y las entradas tienen un valor de 4.000 pesos (para niños de 5 a 12 años, y para mayores de 70 años, todos los días), de 5.000 pesos (entre 13 y 69 años, de martes a sábado) y de 6.000 pesos (para adolescentes y adultos, solo los domingos).