“Incorporamos 10 móviles Fiat Cronos, totalmente equipados, con balizado completo y estas unidades se suman a las 20 que llegaron el año pasado. Además, se incorporaron este año 68 preventores y 25 inspectores de tránsito. Se trata de una inversión importante para seguir fortaleciendo nuestra tarea de prevención”, sintetizó el intendente de la Ciudad de Mendoza Ulpiano Suárez, durante la presentación de los nuevos vehículos realizada ayer.
Suárez resaltó que se trata de una inversión de 70 millones de pesos, que representa el 15% del presupuesto municipal, y esto permite disponer de 53 automóviles de preventores que se suman a las 27 motos que operan los inspectores de tránsito municipal. “De esta manera, contamos con una planta total de personal de 480 efectivos, afectados a Seguridad Ciudadana y para ello fueron capacitados y equipados”, resaltó el jefe comunal.
El intendente capitalino se refirió a un sistema de trabajo en pos de la prevención del delito y para ello habló de la incorporación de 107 nuevas cámaras, de las cuales 20 ya están conectadas y operativas en el centro de visualización y monitoreo que comparten con la Policía de Mendoza. Siempre en la misma dirección y objetivo, señaló: “Estamos mejorando la iluminación en varias zonas de la Ciudad, con la colocación de 1.600 luminarias, enfocadas hacia las veredas, y está en curso una nueva licitación para sumar mil luminarias. Eso se complementa con los trabajos de poda y desrame que estamos haciendo para mejorar la visibilidad y seguridad de las personas en general, tanto de los vecinos, como de las personas que vienen a la Ciudad”.
Más adelante dijo que la seguridad es una de las principales preocupaciones de la gente y por eso es necesario realizar acciones concretas desde el lugar que le cabe a los municipios, colaborando en la prevención.
Suárez agradeció a las autoridades del Ministerio de Seguridad y de la Policía, con el ministro Raúl Levrino y el jefe de la Fuerza Marcelo Calipo a la cabeza, que participaron de la presentación de los nuevos equipos.
“Agradezco a los vecinos porque destinamos un 15% del presupuesto municipal a Seguridad Ciudadana. Somos el municipio que más invierte en el área y hemos incorporado la participación de los vecinos para hacer más efectiva la prevención. Más de 9.000 vecinos son parte del programa Ojos en Alerta, que nos permite intervenir de mejor manera en la prevención del delito, siempre junto a la Provincia”, destacó el jefe comunal.
Y agregó: “Más de 1.700 hogares forman parte del programa Alarmas Comunitarias que estamos operando y nos permite estar cerca del vecino en tiempo real. Frente a todas estas acciones, hemos advertido la disminución de delitos. Trabajamos para que no haya delitos, con los recursos que podemos aportar”.
Frente a la pregunta de si efectivamente habían disminuido los índices delictuales, Ulpiano Suárez comentó que han bajado los más graves, como homicidios y robos con uso de armas. Y calificó la ola de robos registrados los últimos días en el Centro como hechos puntuales. Indicó que no se trata de “una ola” y que para prevenirlos es necesario trabajar en conjunto con la provincia y disponer de todos estos medios para evitar nuevos hechos.
“Son hechos que generan un impacto en la población y lo importante es trabajar en conjunto para hacer una tarea preventiva más efectiva. En la Quinta Sección, por ejemplo, bajaron al mínimo los hechos de inseguridad. Los vecinos nos pidieron mejorar las luminarias, llegamos con alarmas comunitarias, se sumaron a Ojos en Alerta y se sumaron preventores”, apuntó.
Adrián Alín, presidente de la Cecitys, cámara empresaria de comercio de Mendoza, comentó que se trata de una buena iniciativa la de sumar móviles y preventores. “Me parece que la seguridad es fundamental para los comercios a cielo abierto de la Ciudad. No estamos exentos de los delitos, tampoco otros centros comerciales”, señaló.
Alín resaltó que hay que “actualizarse” a las nuevas formas que utilizan los delincuentes. “Hace 20 años entraron a mi negocio, fueron boqueteros y ahora se está dando nuevamente esta modalidad, de acuerdo a los delitos registrados durante las últimas semanas. Esta forma de trabajo de los delincuentes va mutando y me parece bien que el Estado invierta en seguridad, ya sea para contener a los comercios que estamos acá, como para los consumidores que vienen a comprar a la Ciudad”.