Continúa la investigación por el ingreso de manera irregular de mujeres rusas embarazadas a la Argentina. Este domingo, la directora nacional de Migraciones se refirió al tema en sus redes sociales y adelantó que ya entregaron información a las autoridades.
A través de un extenso hilo en Twitter, Florencia Carignano explicó que si bien en nuestro país hay leyes que “abrazan” a los migrantes, esto no “avala que organizaciones mafiosas lucren ofreciendo con artilugios obtener nuestro pasaporte a personas que no quieren residir en el país”.
La funcionaria defendió el documento argentino y afirmó que gracias a la incorporación de tecnología y gestiones se ha convertido en uno de los más seguros del mundo que permite ingresar sin visa a 173 países y obtenerla a 10 años en EEUU.
“A partir del análisis permanente que realiza Migraciones de los movimientos migratorios, detectamos un aumento significativo en el ingreso de ciudadanas rusas en los últimos meses. Por eso decidimos investigar y entrevistamos a 350 de ellas que estaban con embarazo avanzado”, explicó.
Carignano aseguró que a raíz de dicha investigación descubrieron que la organización investigada ofrece un paquete de turismo de parto con pasaporte argentino incluído a cambio de una importante suma de dinero. “Ya aportamos los datos a la justicia federal para seguir cuidando nuestro pasaporte”, cerró.
En medio año llegaron 5.819 mujeres embarazadas
Este viernes, en una entrevista para Todo Noticias, Florencia Carignano explicó que desde agosto del 2022 se registró en el país “un aumento del flujo de ciudadanos rusos” y, particularmente, de ciudadanas rusas con embarazos avanzados.
“La cantidad es realmente grande por día. Anoche, en el último vuelo de Ethiopian, entraron 33 ciudadanas rusas con embarazos de entre 32 y 33 semanas”, sostuvo.
“Todas vienen justo en la semana 33, hay un patrón de conducta que está investigando la Justicia y para la cual Migraciones aportó información”, aseguró.
Para contextualizar, la directora detalló que en el último año ingresaron al país 10.500 personas de nacionalidad rusa, entre ellas “5.819 mujeres embarazadas”, y de esas 10.500, 7.000 “ya no están en el país, y ese es el problema”.