El miércoles cayeron lluvias torrenciales en la provincia de San Luis. Merlo, fue de las localidades más afectadas con calles y barrios anegados. De hecho, por la magnitud de la inclemencia, las autoridades tuvieron que realizar tareas de evacuación para socorrer a los damnificados.
Según publicó Vía San Luis, el agua comenzó a caer cerca de las 3 de la madrugada y en cinco horas cayeron 150 milímetros. Esto ocasionó que las calles, de este a oeste, se convirtieran en ríos y que los arroyos El Molino, Cerro de Oro, Piedras Blancas y El Rincón, se desborden. Al final del día, de acuerdo a las estimaciones oficiales, se contabilizaron 213 mm de lluvia.
Por su parte, el portal Infomerlo realizó un recorrido por la ciudad y detectó casas y comercios inundados. A raíz de esta situación, la Municipalidad de Merlo recomendó a los vecinos no salir de sus casas y solo hacerlo por una urgencia. Además, Bomberos Voluntarios hicieron un recorrido para auxiliar a las personas en riesgo.
También se registraron varios vehículos varados en distintos puntos de la ciudad de San Luis.
Córdoba también se vio afectada
Por otro lado, en Córdoba, el diario local La Voz informó que en los departamentos Río Cuarto y Calamuchita hubo evacuados y el gobierno provincial asistió a los damnificados a través de los ministerios de Desarrollo Social y el de Gobierno y Seguridad.
“El ministro Carlos Massei se puso en contacto con las autoridades de Alpa Corral, Villa Quillinzo y Cañada de Sauce para poner a disposición toda la ayuda necesaria. Para ello se puso en marcha en Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre”, precisaron desde el gobierno provincial.
“En Alpa Corral la creciente ocasionó daños en el mobiliario urbano y en 10 viviendas. En el departamento Calamuchita, en la localidad de Cañada de Sauce, unas 15 viviendas fueron afectadas por el ingreso de agua. Allí cuatro familias permanecerán evacuadas y el resto volverá a sus hogares”, indicaron.
Por otra parte, en la localidad de Villa Quillinzo se registró una creciente histórica, que provocó daños en la planta potabilizadora de agua, con la afectación de algunas viviendas.