La inteligencia artificial (IA) está provocando un cambio revolucionario en distintas áreas de la vida de las personas y una de las más afectadas es la laboral ya que, tras un informe de expertos de IBM, se estableció que en los próximos tres años 1.400 millones de trabajadores de todo el mundo tendrán que ser reentrenados por las empresas donde trabajan para poder continuar las tareas que venían haciendo hasta ahora debido a la irrupción de la IA.
El estudio establece que las previsiones previas sobre perdidas masivas de puestos laborales podrían no concretarse. Por el contrario, si se llevan adelante planes de capacitación muchos empleados estarían en condiciones de conservar sus puestos y convivir con los avances tecnológicos.
Así, el IBM Institute for Business Value (IBV) se basó en dos encuestas: en una participaron 3.000 ejecutivos de alto nivel de 28 países; en la otra se interrogó a 21.000 trabajadores de 21 países.
Según lo señaló Infobae, la conclusión principal es que los ejecutivos creen que 4 de cada 10 empleados -lo que equivale a unos 1.400 millones de los 3.400 millones de trabajadores que existen en el mundo según el Banco Mundial- necesitarán volver a formarse como resultado de la aplicación de la IA generativa y la automatización por parte de las empresas.
Aunque se espera que los empleados de todos los niveles se vean afectados, los de nivel básico serán los más vulnerables. El 77% de los ejecutivos encuestados afirmaron que los puestos del nivel inicial ya están viendo los efectos de la IA y que se intensificarán en los próximos dos años. Esa cifra desciende al 22% en el caso de los puestos ejecutivos o de alta dirección.
Según el Foro Económico Mundial, la revolución de la IA alterará 85 millones de empleos en todo el mundo en los próximos dos años y creará 97 millones de nuevos puestos de trabajo. También predijo que el 44% de las competencias de los trabajadores se verán alteradas entre 2023 y 2025, nueve puntos porcentuales más que en su última proyección quinquenal.
Por su parte, investigación reveló que aquellos que logran reconvertirse para adaptarse a las nuevas tecnologías no solo tienen más probabilidades de conservar su puesto laboral, sino de conseguir mejores remuneraciones. “Los cambios de trabajo impulsados por la tecnología reportan una prima de la tasa de crecimiento de los ingresos del 15% en promedio” sostuvo el informe, añadiendo que aquellos que se centran en la IA “verán una tasa de crecimiento de los ingresos 36% mayor que sus colegas”.