El sadomasoquismo es una práctica sexual que combina el placer con la dominación, el dolor y la sumisión. Esta práctica, consensuada entre adultos, implica roles de dominación y sumisión donde el dolor físico o psicológico se convierte en una fuente de excitación para quienes lo practican. Sin embargo, su naturaleza requiere límites claros, comunicación abierta y medidas de seguridad estrictas para evitar consecuencias trágicas.
El reciente caso de Andrea Gloria Rojas Murillo, esposa del guitarrista de Virus, Julio Moura, puso en el foco en los riesgos de estas actividades. Según la autopsia, Murillo murió por ahorcamiento, lo que generó especulaciones sobre si se trató de un juego sexual que terminó de manera accidental. Aunque las autoridades continúan investigando, el entorno cercano a Moura planteó de que este desenlace fatal esté relacionado con prácticas de asfixia erótica, una variante del sadomasoquismo que implica la restricción temporal de la respiración para intensificar el placer sexual.
La asfixia erótica, aunque practicada por muchas personas, es extremadamente peligrosa. Según expertos, el riesgo de pérdida de conocimiento repentina, asfixia accidental, daño cerebral irreversible o muerte es alto.
¿EL SADOMASOQUISMO ES CONSIDERADO UN TRASTORNO MENTAL?
El sadomasoquismo no es considerado una parafilia clínica, a menos que su práctica lleve a distrés o discapacidad significativa para un diagnóstico. De manera similar, el sadismo sexual dentro del contexto del consentimiento mutuo, conocido generalmente bajo el título de BDSM, se distingue de los actos no-consensuales de violencia sexual o agresión.
En caso contrario, puede ser indicativo de trastorno mental o el resultado de emociones humanas como el odio, la venganza e incluso ciertas concepciones arcaicas de la justicia. Estamos, pues, ante una polisemia con matices de significado claramente diferenciados.
LA DEFINICIÓN DE LA RAE
Según la definición de RAE, el sadomasoquismo es una “tendencia sexual morbosa de quien goza causando y recibiendo humillación y dolor”.
La palabra proviene de otros dos términos: sadismo (excitarse cometiendo actos de crueldad en otra persona) y masoquismo (gozar con verse humillado o maltratado por otro). Ambos tienen su origen en dos escritores.
El sadismo deriva del escritor francés Donatien Alphonse François (1740-1814), marqués de Sade. El masoquismo, en tanto, remite al novelista austríaco Leopold von Sacher-Masoch (1836-1895).
FAMOSOS QUE MURIERON POR SADOMASOQUISMO
Uno de los casos más conocidos es el de David Carradine, actor conocido por su papel en la serie “Kung Fu”. Murió en 2009 con 73 años. Se lo encontró sin vida en una habitación de hotel en Bangkok, Tailandia. Aunque las autoridades nunca confirmaron la teoría, se especuló que murió por asfixia erótica.
En 1997, Michael Hutchence, líder de INXS, fue encontrado sin vida en su habitación de un hotel en Sídney. Nunca se confirmó oficialmente que fuera un caso de asfixia erótica, en ese momento se rumoreó que había realizado este tipo de práctica en el pasado, por lo que puedo ser la causa de su fallecimiento.
Kevin Gilbert, compositor y músico estadounidense, fue encontrado en su estudio de grabación en Los Ángeles sin vida con tan solo 30 años. Las autoridades confirmaron que su muerte fue por asfixia accidental mientras practicaba asfixia erótica.