La palabra Halloween viene de la frase All Hallows’ Evening, “La Noche de Todos los Santos”, en su tradución al español. El 1 de noviembre muchos países, especialmente México, celebran el Día de Todos los Santos, un festival cristiano marcado por reuniones familiares, altares y oraciones para honrar a los difuntos.
En la víspera aparece Halloween, cuyo origen se remonta a un antiguo festival pagano celebrado hace 2.000 años que marca el final del verano en el Reino Unido, Irlanda y el noroeste de Francia. Los celtas creían que la noche del 31 de octubre, los espíritus de los muertos regresaban a la tierra. Así es como para ahuyentar a estos fantasmas, encendían grandes hogueras y se disfrazaban con trajes aterradores.
La festividad ha logrado gran popularidad, sobre todo en Estados Unidos, aunque el fenómeno es desde hace décadas abrazado por muchos países del mundo, incluido Argentina. Las infancias son atraídas por la consigna de disfrazarse, decorar casas e ir en busca de “dulce o truco”.
Curiosas tradiciones de Halloween alrededor del mundo:
-Irlanda
Tiene una de las tradiciones de Halloween más interesantes del mundo. Una antigua costumbre en este día es hornear y comer Barmbrack, un pastel con grosellas, pasas y cítricos confitados. Es tradición que los panaderos mezclen un anillo, un trapo pequeño y una moneda en un Barmbrack. Cada ficha significa una fortuna particular para quien la recibe en su pedazo de pastel. Quien reciba el anillo se casará o encontrará la felicidad, quien reciba el trapo se unirá al clero o tendrá un futuro financiero incierto, y quien reciba la moneda tendrá un año próspero.
-Haití
En ese país está el Fet Gede o el Festival de los Muertos. Los días 1 y 2 de noviembre, los practicantes haitianos del vudú, presentan sus respetos al barón Samedi, padre de los espíritus fallecidos. Los vodouisants bailan en las calles para comunicarse con sus muertos y caminan por los cementerios donde “alimentan” a sus antepasados con comida de su propia mesa.
-Estados Unidos
La celebración de Halloween fue traído por los inmigrantes irlandeses que llegaron en el siglo XIX. La tradición rápidamente se convirtió en una ocasión para celebrar y organizar fiestas. Sobre todo la de los niños llamando a las puertas pidiendo “truco o trato”, con faroles de calabaza tallados.
-Italia
Las tradiciones católica y de Halloween se entrelazan en la celebración de Ognissanti o Todos los Santos. Entre la noche del 31 y el 1 de noviembre se celebra una fiesta para recordar y honrar a los muertos.
-Rumania
La fecha es una oportunidad para aprender más sobre la leyenda del Conde Drácula, el vampiro más intrigante del mundo. Algunos residentes y turistas pueden realizar viajes impresionantes a su castillo, mientras que otros esperan hasta el 30 de noviembre para celebrar Noaptea Strigoilor, la Noche de los Espíritus.
-Eslovaquia
La tradición es colocar una silla para cada miembro de la familia, vivo y muerto, en una habitación que suele contar con una chimenea.
-Austria
Muchas familias dejan una mesa con comida, bebida y una linterna para dar la bienvenida a los espíritus de familiares y amigos cercanos que vendrán de visita durante la noche.
-México
El Día de Los Muertos honra a aquellos familiares que ya no están en este mundo. Se prepara entonces una mesa donde la familia coloca alimentos, calaveritas, velas, poemas y fotos para los muertos, además de. Luego se hace un dibujo en el suelo para guiar a los espíritus de los familiares hasta la mesa.
-Países asiáticos
En China, Halloween no forma parte de su identidad cultural. Igualmente han evolucionado otras celebraciones similares, como un festival llamado Teng Chieh, que suele tener lugar durante el verano. La gente cree que los espíritus vuelven a visitar el mundo por un día y por eso se encienden linternas para ayudarlos a encontrar su camino.
En Japón existe el festival Obon, una festividad de origen budista que celebra el regreso de los espíritus de sus antepasados. Todo termina con faroles que se sueltan sobre el río para simbolizar el regreso de los espíritus del mundo de los muertos.