El próximo miércoles 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022 con la particularidad que en esta oportunidad contará con la opción presencial y la carga de datos virtual en el sitio del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censo).
Sin embargo, independientemente de lo que decida el ciudadano de igual manera deberá esperar al representante del INDEC que irá casa por casa.
Este hará el formulario o, en el caso que la persona haya cargado los datos a través de la web, recogerá el comprobante de la carga. Para completar el cuestionario hay que ingresar a www.censo.gob.ar.
Cabe destacar que no es obligatorio contestar las preguntas online. Las personas que completen el formulario de manera virtual recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado o dicho verbalmente al censista para finalizar el registro y verificar que toda la población, los hogares y las viviendas del territorio argentino hayan sido contados.
El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda, por lo que se recomienda “congregar a todo el conjunto familiar” al momento de completar los datos para así cumplir el objetivo de “contar, sin omitir ni duplicar, a todas y a cada una de las personas”, explicó el Indec.
¿Qué pasa si no respondo el cuestionario online?
Quienes decidan no completar el censo digital deberán participar con la modalidad tradicional que implica recibir al representante del INDEC en el domicilio y completar el cuestionario en papel, con las respuestas de todos los integrantes del grupo familiar.
Del total de preguntas, 24 estarán relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 serán sobre la estructura de la población.
Censo 2022 en Mendoza
Este lunes comenzó el operativo rural en varias provincias con Mendoza incluída. El Censo se adelanta a algunas localidades del país ya que por las bajas temperaturas, las largas distancias o las zonas de difícil acceso se dificulta el arribo de los censistas.
En Mendoza, “habrá en total 28 mil censistas, ya que se deberá llegar a todos los rincones de la provincia. Una semana antes del 18 de mayo, comienza el operativo para el relevamiento de población rural, con la colaboración de las Fuerzas de Seguridad, municipios y dependencias gubernamentales”, explicó el titular de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza, Facundo Biffi.