La Dirección General de Escuelas (DGE) finalizó la primera medición del programa provincial del Censo de Fluidez Lectora 2022.
La iniciativa tiene como fin acompañar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades para la lectura comprensiva diseñando diversas estrategias y recursos de intervención pedagógica basados en evidencia diagnóstica.
Estas mediciones son de carácter censal y favorecen el monitoreo de las trayectorias de los estudiantes.
En esta primera medición, que se desarrolló del 4 al 22 de abril, participaron como aplicadores los docentes de nivel Primario y Secundario de las diferentes áreas, quienes escucharon leer a 162.875 estudiantes de nivel primario, de 2° a 7° grado y a 115.000 estudiantes de nivel secundario, de 1° a 6°año en escuelas de gestión estatal y privada.
También se contó con 70 aplicadores externos, que brindaron apoyo a las instituciones escuchando leer a los estudiantes.
En Nivel Primario fueron 809 escuelas las que participaron en esta primera instancia de medición, mientras que en el Nivel Secundario fueron 309 escuelas de modalidad orientada y 83 de modalidad técnica.
En la segunda medición, que se desarrollará en julio y agosto, se medirá el impacto del plan de intervención pedagógica y, si es necesario, se realizarán de ajustes para mejorar la experiencia.
La tercera medición será en octubre y noviembre, cuando observará el impacto del plan de intervención pedagógica, con la finalidad de rediseñar el plan de acción en función de las dificultades detectadas y sus causas, para aplicar en el ciclo lectivo 2023.
A principios del ciclo lectivo, Mendoza flexibizó el uso del barbijo en los niveles primario y secundario para mejorar la comunicación, aprovechando el escenario epidemiológico favorable con la baja de los contagios de coronavirus.
La ausencia del barbijo, posibilitó que a la hora de la lectura los chicos pudieran leer con mayor facilidad y ser mejor escuchados por sus maestros.