Carlos Alberto García Moreno -inmortalizado como Charly García- cumple este miércoles, 23 de octubre, 73 años. ¡Y el rock nacional está de fiesta! Hace poco más de un mes, el astro de la música y la cultura artística argentina presentó su último disco “La lógica del escorpión”, mientras que durante todo el día de hoy habrá festejos y celebraciones, como -por ejemplo- el “Charly Day” que organiza el canal de streaming Olga y donde otros grandes músicos argentinos y que han compartido escena con Charly interpretarán sus piezas.
Resulta prácticamente imposible hablar de Charly García y no mencionar ni situarse en Mendoza. Y es que la provincia ha sido, desde siempre, un lugar trascendental en la historia de Charly, sobre todo si de sus memorables locuras y/o ocurrencias hay que hablar. Como la más recordada de todas, la de aquel 3 de marzo del 2000 en que García saltó desde un noveno piso directo a la pileta del hotel Aconcagua de la Ciudad de Mendoza. Un suceso que ilustró a la perfección la etapa más caótica del mítico músico de rock, así como también su peculiar relación con la provincia cada vez que aterrizaba por estas latitudes.
POR QUÉ CHARLY GARCÍA SALTÓ A LA PILETA DESDE UN NOVENO PISO EN MENDOZA
En marzo de 2000, Charly García había llegado a a Mendoza para brindar un show junto a Mercedes Sosa y Nito Mestre en el estadio Malvinas Argentinas. Pero antes de emprender regreso a Buenos Aires, más precisamente el viernes 3 de marzo, Charly decidió dejar una postal que marcó generaciones, episodio que recapituló hace unos años Los Andes en un informe especial.
Desde el noveno piso del Hotel Aconcagua, a unos 18 metros de altura, el artista saltó desde el balcón hacia una pileta, de apenas 5 metros de longitud y 2,40 de profundidad. El camarógrafo Daniel Raquelo, inmortalizó los dos segundos de la caída.
“Estábamos junto a Marcos Álvarez haciendo la cobertura para Canal 7″, rememoró Raquelo a Los Andes. Si bien Daniel y Marcos estaban en el momento y lugar indicado, el olfato periodístico tuvo un rol clave. “Tenía la cámara en el piso y estaba cambiando la cinta. Escuchamos gritos de los fans y cuando levanté la vista vi que se había asomado Charly. Sin pensarlo apreté REC antes de levantar la cámara. Cuando apunté la cámara a Charly, saltó. Hoy lo veo y no puedo creer haber hecho el encuadre perfecto”, resumió.
Ya en el agua y a salvo ante la mirada de los periodistas que se metieron rápidamente al hotel, Charly nadaba y charlaba como de rutina, como quien decide paliar el calor con un refrescante chapuzón. Luego se paró en la parte menos profunda (entre 1,20 y 1,50 metros).
Pero no fue un acto de arrebatado: Charly tenía estudiado su salto inmortal. Según contó Miguel Calabretto a Los Andes, el gerente de mantenimiento del hotel mendocino, el creador de “Promesas sobre el bidet” había arrojado previamente y desde la terraza donde quedaba la habitación donde se alojaba un muñeco y un porta CD de madera con forma de gato. ¿Había querido calcular la gravedad, tal vez?
Desde aquel día, fueron y son varios los turistas o aficionados que pasan por el hotel e ingresan para preguntar si es el mítico lugar del salto de Charly. Incluso, antes de ese 3 de marzo de 2000, hubo otra situación con Charly en el hotel y por el que debieron cobrarle un televisor que también había arrojado por la ventana.
En el documental de Nat Geo “Bios: vidas que marcaron la tuya”, Charly García recordó su salto “mortal” en Mendoza y mencionó la persecución de un policía como razón para animarse a la hazaña... ¿Y así zafar?
“¿Sabés por qué me tiré? Porque me perseguía la Policía. Había un policía abajo. Cuando subió, me dijo: ‘¡Yo soy la policía!’ Y le dije: ‘¿y quién te mandó a no estudiar?’ Me reí mucho”, contó en el documental disponible en Star Plus.
QUÉ SINTIÓ CHARLY GARCÍA MIENTRAS CAÍA DESDE EL NOVENO PISO
Para aquel 3 de marzo del 2000, Charly no era ningún principiante en la materia. Es que de joven ya se había hecho costumbre en él saltar desde los molinos de viento hacia la pileta: “Practiqué. ¿Vos te creés que estoy loco? No, no estoy loco. Tenía un solo salto para hacer”, dijo García en una entrevista con Los Andes en 2013,. Allí contó que era consciente de las eventuales consecuencias de su decisión.
“Me di cuenta de lo que hice cuando estaba en el aire. La primera parte del salto -que es cuando todavía estás bajo la influencia de tus músculos- es una cosa. Y después te chupa la gravedad y bajás como un meteorito. Me llevaba la policía por algo que yo no había hecho”, manifestó.
“Pensé que iba a ver a Dios o la película de mi vida... ¡y no vi nada, realmente!”, indicó el cantante.