Jóvenes de distintos puntos de la provincia participaron de la 70° edición de la Beca Dr. Adolfo Calle 2024, concurso que se realizó en las instalaciones del histórico Colegio Nacional Agustín Álvarez. El ganador será anunciado el próximo domingo y tendrá una ayuda económica durante los cinco años de cursado del colegio secundario.
Treinta chicas y chicos de escuelas de gestión estatal y privada formaron parte de este concurso que entregará la beca número 70 y que desde 1954 tiene la finalidad de contribuir a la calidad y desarrollo educativo de la provincia y estimular la comunicación entre la escuela y su entorno, premiando la excelencia educativa.
Como todos los años, los participantes deben escribir sobre un tema propuesto por el jurado, en el que deben demostrar sus habilidades literarias, además de desarrollar su creatividad e imaginación.
En esta oportunidad, el jurado propuso tres temas y mediante un sorteo, una chica del público se encargó retirar de una bolsa el título del tema a desarrollar por los concursantes. “Con sus manos de barro” fue el tema sorteado y tras unas breves palabras, los estudiantes fueron a las aulas y se pusieron a desarrollar sus trabajos bajo esa consigna.
Las otras propuestas que quedaron descartadas tras el sorteo fueron: “Nuestra verdad no era tan cierta” y “Fue como un terremoto”.
Antes de conocer el tema a desarrollar, los participantes se encontraban concentrados junto a sus familiares. Santiago Javier del Campo llegó al colegio Nacional desde la ciudad de San Rafael y se mostró ilusionado por participar. “Me gusta mucho hacer historietas, me gustaría dedicarme a eso, aunque me gusta también la cocina”, comenta el chico que el año pasado egresó de séptimo grado.
Rafaela y Lorna, de Guaymallén y Ciudad, cursan juntas ahora en el Misericordia y también esperaban un tanto ansiosas la hora de desarrollar el tema. Con la misma ilusión se encontraba Gonzalo Bazán, que vino con sus padres desde El Carrizal o Paolina Puebla, que vive en La Colonia, Junín. “Nosotras venimos de San José, que está a la entrada de Tupungato, con mi nieta, Catalina Battaglia, que es prácticamente una hija. Ella está muy ilusionada, ama leer y espero que pueda hacer un lindo trabajo”, comentó Marianela.
Bienvenida y jurado
El jurado que definirá al ganador de la beca número 70, está integrado por Sofía Criach (Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo), Ivana Carrizo Peñas y Olga Ortega (Facultad de Educación, UNCuyo), Silvina Juri (Edelij, Espacio de Literatura Infantil y Juvenil), Carmen Cuevaz (Colegio Agustín Álvarez), Zulma Calderón (Sociedad Argentina de Escritores SADE), Alejandro Frías (periodista y escritor), Alejandro Cobo (Medios en la Educación) y Raúl Pedone (editor general de Diario Los Andes).
En el acto de apertura, Alejandro Cobo, responsable de Medios en la Educación y coordinador de la Beca, dio la bienvenida a los aspirantes, que el año pasado finalizaron el nivel primario y actualmente cursan la secundaria.
Raúl Pedone, editor general de Diario Los Andes, agradeció el interés demostrado por los estudiantes, los animó a tener confianza en sus capacidades y que se despojaran toda presión para poder trabajar tranquilos. Habló de la vida del fundador de Diario Los Andes, el Dr. Adolfo Calle y les contó que tuvo una vida muy difícil, quedó huérfano desde niño, debido al terremoto de 1861. Ya de grande se fue a Buenos Aires, se recibió de abogado y volvió a Mendoza. “Fue un hombre que tuvo sus ideas y las llevó a cabo, persiguió sus sueños, él es una fuente de inspiración. Por eso los invito a que crean en sus trabajos, persigan sus sueños y que disfruten este momento”.
También aconsejó especialmente a los padres de los alumnos, a investigar los orígenes de las noticias, en un mundo en el que todos nos informamos a través de distintos medios y redes sociales fundamentalmente. “Siempre tengan en cuenta quién publicó tal o cual noticia, el origen, si se trata de una noticia falsa, de una realizada por inteligencia artificial, busquen las fuentes y disfruten de la tecnología, pero chequeando la información para no exponerse y ser vulnerables”.
Silvina Juri, directora del Espacio de Literatura Infantil y Juvenil, puso en valor esta convocatoria que de manera ininterrumpida ha entregado esta ayuda económica. Agregó que más allá de que uno de los trabajos finalmente será el seleccionado, invitó a los participantes a confiar en sus habilidades para aprovechar este espacio de creatividad y que no sientan que es un examen.