Los pasos fronterizos entre Argentina y Chile quedarán abiertos en su totalidad a partir del domingo 1 de mayo, de acuerdo con lo anunciado por la Dirección Nacional de Fronteras del vecino país y validado por el ministro del Interior argentino Eduardo “Wado” de Pedro. A su vez, el nuevo cónsul general chileno en Mendoza, David Quiroga Hinojosa, confirmó a Los Andes los detalles de cómo se van a flexibilizar las restricciones de ingreso, por lo cual ya no será obligatorio validar las vacunas ni presentar PCR negativo, entre otras medidas.
Si bien el nuevo representante chileno en Mendoza reafirmó la “reapertura de todos los puntos de ingreso fronterizos”, también dejó en claro que los detalles “para flexibilizar los requisitos de ingreso a Chile se van a diseñar durante lo que resta del mes”.
Sin embargo Hinojosa, quien estará asumiendo en su cargo el próximo 22 de abril, adelantó a este diario “los tres ejes fundamentales que se están modelando para tomar las medidas”: la declaración jurada más un “auto-reporte”; la exigencia de vacunación, pero sin necesidad obligatoria de una validación; y el test de Covid-19, que ahora será aleatorio.
En detalle, “el primer eje es que cualquier extranjero que ingrese deberá llenar la declaración jurada, que es la equivalente al pasaporte sanitario”, explicó el cónsul general. Asimismo, “estará unida a un auto-reporte, por el que la persona que ingresa al país pueda reportar de sus condiciones de salud o si hay algún tipo de sintomatología” relacionada al Covid-19.
El segundo punto es que “la exigencia de la vacunación va a continuar, pero la novedad que se está contemplando es que la exigencia de validación va a ser voluntaria”. Es decir, según comentó Quiroga Hinojosa, “todo usuario que ingresa por un paso fronterizo no estará obligado a ingresar bajo ese requisito”. “Lo que sí es necesario saber es que para obtener el Pase de Movilidad en Chile es necesaria la validación de vacunas, para realizar actividades como el turismo, ingresar a un cine, teatro y demás”, agregó.
Finalmente, el tercer eje se refiere a que el test para detectar Covid-19, sea por PCR o el denominado Testo de Antígeno, va a ser aplicado de un modo aleatorio. “Cualquier persona puede ser seleccionada aleatoriamente para que cumpla con el requisito de contar con un test negativo”, manifestó el funcionario chileno. Además, Quiroga Hinojosa aclaró que no habrán más medidas que esta, por lo que se descarta que sea requisito obligatorio un seguro por Covid.
Ante la consulta, el cónsul general respondió que los detalles de cada una de las medidas se desarrollarán durante las próximas semanas por el Ministerio de Salud de Chile y adelantó: “No puedo decir la fecha exacta” en la que se publicará el decreto oficial con la confirmación de los detalles de la flexibilización. Sin embargo, se animó a revelar que “por la práctica que se ha seguido, sería una semana o unos días previos al 1 de mayo. Tal vez podría ser el 27 o 28 de abril”.
Por último, el cónsul general opinó que estas medidas son “un correlato inmediato de la reciente visita presidencial, y forma parte de un entendimiento al respecto”, en referencia al viaje que el nuevo mandatario chileno, Gabriel Boric, hizo a Argentina para reunirse con el presidente Alberto Fernández. “El espíritu está puesto en lo que ambos mandatarios acordaron esta semana, como así mismo tiene correlato con el objetivo que persiguen ambas autoridades de poder aligerar la accesibilidad que pesaba mucho sobre viajeros y extranjeros que ingresaban a Chile”, concluyó.