La última edición del ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región” organizado por Los Andes, cuyo enfoque estuvo en la educación superior, no podía carecer de la voz de los protagonistas: los estudiantes universitarios.
Silvia Rojas, egresada de la facultad de Psicología de la Universidad del Aconcagua, y Juan Ignacio Revuelta, estudiante y abanderado de la facultad de Kinesiología y Fisioterapia de la Universidad Maza, fueron los invitados de un panel que tuvo a la periodista Verónica De Vita como moderadora.
El análisis principal de este espacio pasó principalmente por el acompañamiento y las herramientas que la universidad les brinda a sus alumnos para la inserción en el mundo laboral, en lo que es uno de los mayores problemas que afrontan los jóvenes al terminar sus estudios, según los invitados que llegaron al Cicunc, ubicado en el corazón de la Universidad Nacional de Cuyo.
“Si bien la facultad te forma con herramientas a nivel teórico y práctico, sigue faltando cómo desarrollar las habilidades para encarar este ámbito laboral”, analizó Rojas al respecto. Revuelta, por su lado, reconoció que más allá de la preparación académica, el egresado se lleva “sorpresas” al tener “contacto con la vida real” y su dinámica, en referencia a los puestos de trabajo y las oportunidades.
Otro de los desafíos de los jóvenes tiene que ver con los cambios vertiginosos de las nuevas tendencias y la tecnología, y la adaptación de las universidades a los nuevos paradigmas. “Hay una gran iniciativa por ir adaptándose. No hay falta de consideración, sino una búsqueda de adaptación lo más real posible”, opinó Juan Ignacio, quien recordó la pandemia como factor clave de la transición al mundo virtual.
Silvia coincidió en las buenas intenciones de las universidades en este contexto, pero manifestó que “todavía le estamos corriendo de atrás a la tecnología”. La psicóloga puso de ejemplo los planes de estudio y explicó que en algunos casos “se está llegando tarde”. Sin embargo, reconoció que las autoridades “han escuchado a los estudiantes” en la necesidad de estudiar y recibirse rápido, en relación a la demanda laboral y la nueva dinámica.
Por último, la flamante profesional se detuvo a analizar la educación media: “Para mí, la secundaria no te da las herramientas para la universidad. Todos los colegios secundarios deberían tener el mismo nivel de contenidos para un ingreso y eso no sucede en la realidad”.
Al ser consultado por cuál es la clave del éxito para la carrera universitaria, Juan Ignacio respondió: “La clave es preguntarse por qué estudiamos lo que estudiamos. Personalmente, el éxito ha sido disfrutar lo que hago, sentarme a leer y a preparar un trabajo con alegría y vocación, sin que sea una carga o un peso”.