Este jueves 15 de diciembre se realizará un nuevo encuentro del ciclo “Pilares para el desarrollo sustentable de la región”, organizado por Los Andes y con la invitación de Telecom Argentina. La importancia de tener reglas claras, la reforma de la Constitución y la lucha contra la corrupción serán algunos de los ejes del debate que se podrán ver a través de la web del diario y su canal de YouTube a partir de las 10.
Los anteriores encuentros de Pilares fueron sobre Innovación y Talento, Matriz Productiva y Educación, y en todos ellos se buscó tener una pluralidad de visiones, con empresarios, analistas, funcionarios y otros referentes locales y nacionales. El evento de Calidad Institucional no será la excepción, con participantes divididos en cuatro bloques.
En el primer bloque, llamado “La imagen de Mendoza. Buena letra, ¿buenas prácticas?” el editor general de Los Andes, Raúl Pedone, tendrá un mano a mano con la máxima autoridad de la provincia, el gobernador Rodolfo Suárez. Según adelantó Suárez, es necesario “elevar la calidad del debate” y para eso la mejor forma es hacerlo “de cara a la ciudadanía, que las personas conozcan nuestras ideas”.
El segundo bloque será “La importancia de contar con reglas claras... y cumplirlas”, moderado por Juan Carlos Albornoz, editor de la sección Política. Participarán Gabriela Ábalos, profesora titular de Derecho Constitucional (UNCuyo y Universidad de Mendoza) y jueza tributaria, Fernando Simón, el Fiscal de Estado de Mendoza, y Facundo Heras, director ejecutivo de Nuestra Mendoza, fundación que impulsó la ley de Acceso a la información pública.
La tercera parte del encuentro se llama “El valor del pluralismo, la transparencia y alternancia”, será moderada por Marcelo Zentil, analista político y prosecretario de redacción de Los Andes. En Mendoza se ha dado una mayor alternancia de poder que en otras provincias y por esto estarán Arturo Lafalla, gobernador de Mendoza entre los años 1995-1999, y Alfredo Cornejo, gobernador de 2015 a 2019, para analizar esta relación y los desafíos actuales.
El cuarto y último bloque será “Cuentas pendientes de la política y la sociedad argentina”, con un invitado nacional: Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, fundación sobre derechos cívicos y que desde 1993 es el capítulo nacional de Transparencia Internacional. Para Secchi, Mendoza tiene buena respuesta a la ciudadanía a pesar de sus desafíos, con “instituciones que parecen ser bastante sólidas en comparación con otras provincias, es un caso para destacar”.
Por qué hablar de calidad institucional
Antes del encuentro, algunos disertantes adelantaron la importancia del tema. Para Facundo Heras, fortalecer las instituciones es “el camino para avanzar en el desarrollo sostenible de una sociedad, permitiendo cambios positivos, sustanciales y equitativos tanto en lo económico, como en lo social y lo ambiental”. En esto se incluye mejoras en la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, construcción de consensos e independencia entre poderes.
El director ejecutivo de Nuestra Mendoza afirmó que no es un tema solo de la política, sino “un desafío colectivo y permanente en el cual debemos y tenemos que comprometernos todos los sectores que conformamos la sociedad”. La parte de la ciudadanía puede ir desde conocer y difundir sus derechos hasta tener una participación informada, pasando por monitorear y demandar un correcto accionar de las instituciones.
Por su parte, Gabriela Ábalos destacó la importancia del tema en la provincia: “El debate sobre la calidad institucional de Mendoza involucra la defensa y garantía de los derechos humanos sobre la base de la igualdad real, el control de poder sometido a la ley, la descentralización territorial y el equilibrio y la responsabilidad fiscal”.
La especialista en derecho constitucional señaló también que Mendoza ha sido referente a la hora de producir textos que después otras provincias usaron de modelos, “por concebir constituciones de avanzada que, sin desconocer ni renegar del pasado institucional, se han proyectado hacia el futuro, pero siempre asentadas en la realidad”.
Para Fernando Simón, “siempre estamos frente a la posibilidad del deterioro de la calidad institucional, tenemos que defenderla y fortalecerla todos los días”. Su rol de control lo ha hecho participar en casos como la iniciativa del concejo deliberante de Guaymallén de eliminar la reina de la vendimia o las consultas legales por la declaración de impacto ambiental del proyecto minero Cerro Amarillo. “Es natural una relación de ‘sana tensión institucional’ entre los órganos de control y quienes ejercen el gobierno”, afirmó el Fiscal de Estado.
El encuentro cuenta con el apoyo de Telecom Argentina, Lorenzo Automotores y las municipalidades de Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz. Además, acompañan la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Coninagro, Fundación ProMendoza, Radio Mitre Mendoza, Punto a Punto y UNCuyo. Se puede conocer más en la web https://new.losandes.com.ar/pilares/