Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania anunciaron un avance revolucionario en la medición del tiempo que predice que, en un futuro lejano, los días en la Tierra se extenderán a 25 horas. Este descubrimiento se basa en la mejora de la precisión de un instrumento clave llamado “giróscopo láser de anillo”, situado en el Observatorio Geodésico de Wetzell.
Además, las mediciones que se realicen se utilizarán para determinar la posición de la Tierra en el espacio, beneficiarán las investigaciones climáticas y harán que los modelos climáticos sean más seguros, informaron desde la universidad.
Desde la formación de la Tierra hace 4.500 millones de años, la duración de los días han experimentado cambios debido a la variabilidad en la velocidad de rotación del planeta.
Según un estudio de Nature Geoscience, hace 1.500 millones de años, durante el Precámbrico, los días duraban 19 horas. Mientras que en la era de los dinosaurios, hace 66 millones de años, la duración del día se extendía a 23 horas.
El avance en la tecnología del giróscopo láser de anillo le permite a los científicos alemanes mejorar la precisión en la medición de los movimientos de la Tierra. Con esta nueva herramienta más exacta, descubrieron que la rotación de la Tierra cambia aproximadamente 6 milisegundos cada 15 días, revelando una predicción fascinante sobre el futuro temporal del planeta.
¿De cuántas horas serán los días?
Los especialistas concluyeron que, utilizando el giróscopo láser de anillo, la Tierra empezará a experimentar días de 25 horas dentro de aproximadamente 200 millones de años. Este cambio en la velocidad de rotación se debe a dinámicas internas del planeta que provocan aceleraciones o desaceleraciones en fragmentos de milisegundos.
El hallazgo no solo aumenta nuestro conocimiento sobre la evolución del tiempo en la Tierra, sino que también plantea preguntas intrigantes sobre cómo esta transformación afectará a la vida en el planeta en el futuro lejano.