Físicos del MIT y Caltech, de Estados Unidos, observaron por primera vez un “triple agujero negro”. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista Nature.
El nuevo sistema contiene un agujero negro central, que consume una pequeña estrella que gira muy cerca del agujero cada 6,5 días, una configuración similar a la de la mayoría de los sistemas binarios.
Sin embargo, dicho sistema tiene una particularidad y es que una segunda estrella gira alrededor del agujero negro, aunque a una distancia mucho mayor.
Según informó el sitio 20 Minutos, los expertos calculan que esta estrella orbita el agujero negro cada 70.000 años.
El descubrimiento sugiere que, si el agujero negro observado es el resultado de una supernova, la energía que habría liberado antes de colapsar habría expulsado cualquier objeto unido en sus alrededores. La segunda estrella, la más exterior, no debería seguir dando vueltas.
Por esta razón, los científicos creen que este agujero negro se formó en un proceso más lento o suave, en el cual una estrella se derrumba sobre si misma formando un agujero negro sin un último destello dramático o supernova.
“Creemos que la mayoría de los agujeros negros se forman a partir de explosiones violentas de estrellas, pero este descubrimiento ayuda a ponerlo en duda”, afirma el autor del estudio Kevin Burdge, becario Pappalardo en el Departamento de Física del MIT.
“Este sistema es emocionante para la evolución de los agujeros negros, y también plantea preguntas sobre si hay más tripletes por ahí”, dijo.
“Estamos viendo dos estrellas que se suceden porque están unidas por una débil cuerda de gravedad. Por lo tanto, tiene que tratarse de un sistema triple”, agregó.