En un fenómeno sin precedentes, un lobo ha protagonizado un viaje asombroso, recorriendo una distancia de 1.240 kilómetros desde Nordhorn, Alemania, donde nació en 2020, hasta Vilaller, en la comarca de la Alta Ribagorça, en Lleida, España, en febrero de 2023, atravesando Francia en 2022.
Este extraordinario hallazgo ha sido posible gracias a la colaboración entre laboratorios alemanes, franceses y catalanes, que han comparado muestras genéticas en un proyecto conjunto. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que ha participado en este estudio, ha destacado que este recorrido es uno de los más largos registrados en el mundo para un lobo gris, conocido científicamente como ‘canis lupus’.
Hasta este descubrimiento, las distancias en línea recta más largas registradas para lobos eran de 1.092 kilómetros entre Noruega y Finlandia en 2007; 880 entre Alemania y Bielorrusia en 2009, y entre Suiza y Eslovaquia entre 2022 y 2023.
El seguimiento de este lobo se inició a partir del hallazgo de unas heces hace un año por el Grupo Especial Canino (GEK9) de Agentes Rurales en la Alta Ribagorça, en el marco del seguimiento del lobo realizado por el Cuerpo operativo y coordinado por el agente Gabriel Lampreave, en colaboración con el Govern.
El análisis genético realizado por el laboratorio de la UAB reveló que el lobo pertenecía al linaje “w1″, asociado a la población de lobos de Europa central y oriental, siendo la primera detección de este tipo en España.
El mismo lobo fue avistado en Francia el 17 de junio de 2022, cuando un conductor capturó una fotografía de un cánido que corría por una carretera en Fleurey-Les-Faverney (Haute Saone, Francia), y se envió una muestra para un análisis en un laboratorio alemán.
Los lobos de este linaje se han expandido por Europa debido a la protección legal que han recibido desde finales de los años 70, caracterizándose por su capacidad de dispersión a larga distancia y su adaptabilidad.