Como una de las mascotas más usuales en las familias, los perros se convierten en seres tan cercanos para algunos que cuando se produce la muerte de ellos, se la siente casi como si de un familiar se tratase. Al tener los perros una vida más corta en promedio que la de los humanos, ese sentimiento suele ser común y doloroso en muchas personas.
Si bien es popular el mito de que un año de un perro equivale a siete de los humanos, la vida, edad y longevidad de los canes depende más bien de muchos factores: raza, peso, tamaño, alimentación, entre otros.
Hace poco se conoció el caso de un perro que batió el récord de longevidad al tener 30 años de vida. Pero, ciertamente, es una excepción. Y alargar la vida de la mascota puede ser un sueño de varios.
A tenor de ese sueño, una empresa estadounidense (Loyal) está trabajando en la puesta en el mercado de un medicamento que ayudaría a estirar la longevidad de los canes. Según informa el diario español La Razón, “de momento, está realizando los ensayos con dos versiones del mismo producto. Y aunque todavía es pronto, los análisis iniciales han mostrado algunos resultados alentadores”.
Los medicamentos son LOY-001, “destinado a prolongar la vida y la salud de los perros de razas grandes, que normalmente solo viven la mitad de tiempo que los más pequeños”. En este caso, la intención es poner en el mercado una pastilla “de acción prolongada administrado por un veterinario cada tres a seis meses”.
El otro medicamento es LOY-002, que tiene por objeto hacer que el envejecimiento sea “saludable en perros ya de cierta edad, de casi todas las razas y tamaños”. El tratamiento, que se administraría a diario, “mejorará la aptitud metabólica” de los canes, según palabras de la propia compañía. Además, ambos enfoques incluyen también un compuesto para desacelerar la aparición de la demencia y la insuficiencia renal.