Mendoza se sumó a la ola celeste, un día después de una movida nacional con motivo al Día del Niño por Nacer, en el que una multitud pidió por la derogación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (27.610/2020).
Grupos ProVida como se autodenominan marcharon desde el Kilómetro Cero hasta la Legislatura de la provincia con consignas en contra del aborto legal, que es posible desde el 20 de diciembre del 2020.
Desde que esta práctica es legal, es el Estado el que provee de la infraestructura necesaria para que una mujer interrumpa la gestación de un embarazo. Es por eso, que la consigna de la manifestación a favor de la vida va en esta línea, es decir que se revise la ley y se deje sin efecto.
Una de las referentes de los grupos Celestes que se manifestaron en Mendoza, Mariana Soler, explicó a Los Andes que la marcha tuvo dos ejes: uno, la derogación de la norma y el otro, el consentimiento informado de la mujer que se practicará el aborto.
“Hay muchas mujeres que llegan a nosotros porque se hicieron un aborto y no sabían muy bien las consecuencias. Es decir que expulsarían el feto. Muchas quedan con secuelas para toda la vida”, dijo Soler.
Es por eso que estas entidades buscan que el médico explique e informe cómo será toda la práctica, desde el principio hasta el final y de acuerdo con el desarrollo del feto.
“El profesional debería presentar a esa mujer una ecografía para que tenga un cabal conocimiento de la situación. Esto no está ocurriendo”, aclaró la referente ProVida.
Asimismo, recalcó que los profesionales tienen el deber ético de dar toda la información a la paciente para que tome una decisión con todos los elementos.
“Nosotros hacemos un acompañamiento a estas mujeres. Algunos apoyando a mamás en condiciones de vulnerabilidad y otros con actividades culturales y de concientización. Vamos a seguir pidiendo durante todo el año por estas dos consignas”, subrayó.
Día del Niño por Nacer
Todos los 25 de marzo en el país se conmemora el Día del Niño por Nacer, reconociendo la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre. Este fue uno de los aspectos en los que girararon las opiniones en contra del aborto legal, es decir desde qué punto se habla de los derechos del niño.
La fecha está íntimamente relacionada a la religión católica por la solemnidad de la Anunciación del Arcángel Gabriel a María de que iba a dar a luz al hijo de Dios.
A partir de 1998, año en el que se declaró mediante un decreto su celebración en el país, fue recién al siguiente año bajo la presidencia de Carlos Menem el primer acto en el Teatro Coliseo de la ciudad de Buenos Aires. Con esta decisión, el Gobierno buscó reafirmar la “decidida posición a favor de la vida y la familia humana” de Argentina y “dar adecuada protección al niño por nacer, ser tan frágil e indefenso” según argumentó el decreto.