Aquellos pochocleros que pensaban volcarse a la ilegalidad para ver sus películas y series favoritas recibieron un duro golpe esta semana, encima entrada las vacaciones de invierno. Según comunicó la Alianza para la creatividad y el entretenimiento (ACE), la “coalición antipiratería líder en el mundo”, cerró el servicio de streaming ilegal más grande de Latinoamérica: Cuevana3.
La ACE, conformada por plataformas y productoras, comunicó que logró cerrar de forma definitiva el portal de piratería. La Alianza encontró al operador de Cuevana3 en el distrito de Piura en Perú y procedió a darlo de baja. El sitio ocupó el primer lugar en tráfico de sitios web en la región durante los últimos cuatro años.
Cabe destacar que de la ACE participan las principales productoras internacionales como Netflix Studios, Amazon Prime Video, Apple TV+, NBCUniversal, Sony Pictures Entertainment, Walt Disney Studios, Acorn TV, Warner Bros, Fox, HBO, Paramount, Youtube, entre otras compañías.
Al respecto, el director de Alianza, Jan van Voorn, declaró: “en el último año y medio, también eliminamos varios otros servicios ilegales de alto perfil en Latinoamérica, lo que envía un mensaje claro a los operadores de piratería en la región y en todo el mundo de que nos estamos acercando”.
Al medio mexicano Heraldo, Jan señaló que gracias a un esfuerzo conjunto entre autoridades judiciales y policiales de varios países de Latinoamérica y equipos globales de la ACE se consiguió dar de baja a Cuevana3. Sin embargo, los usuarios de este tipo de portales no pierden las esperanzas de continuar visitando su sitio favorito.
HECHA LA LEY, HECHA LA TRAMPA
La posibilidad de que el sitio siga funcionando se debe a la gran cantidad de dominios que el portal de películas tiene como alternativa de escape. Es por eso que existe Cuevana “3″, porque ya han existido múltiples sitios de ese estilo, y con ese nombre, que han sido clausurados y reabiertos en distintos puntos de la región.
La diferencia ahora es que, según relató en su comunicado la ACE, “dieron en el clavo” al dar con el “cabecilla” del sitio de películas. Acto seguido, en redes sociales, Cuevana 3 y Cuevana 4 se volvieron tendencia.
Los fieles seguidores de dicha plataforma estaban sorprendidos tras el cierre definitivo de la tercera versión, mientras que otros están “exigiendo” que ya se haga oficial el otro sitio, pues también existe Cuevana Pro y hasta Cuevana 8. La reacción de los usuarios de las redes se manifestó en forma de memes.