Por las malas condiciones del tiempo que se espera en alta montaña, se anticipó el cierre preventivo del Paso Internacional Cristo Redentor. Así, se prevé mantenerlo en esas condiciones desde mañana, cuando debería haber comenzado a trabajar a las 9 y, de acuerdo a lo previsto, se mantendrá así hasta el domingo 25 de junio. De este modo, quienes no hayan pasado hasta hoy a las 21, deberán esperar hasta el próximo lunes a las 9 de la mañana para viajar. Hacia las 20 se espera que comiencen las nevadas.
Se trata de algo habitual en esta época dado que en la temporada fría suele verse afectado. Sin embargo, sucede en un contexto particular: por un lado, el tránsito de chilenos hacia Mendoza se ha vuelto más frecuente los últimos meses debido a la conveniencia del cambio. Por ello, es habitual el turismo de fin de semana y de hecho, este, sólo el viernes habían ingresado 2.000 personas.
Pero además, este ha sido un finde XXL en Argentina con el plus del Día del Padre el pasado domingo, lo que puede haber motivado a algunas personas a hacer una escapada hacia tierras chilenas.
El Comunicado de Alerta Temprana de la Coordinación Argentina Sistema Cristo Redentor anunció: “De acuerdo con el pronóstico de condiciones meteorológicas adversas entre los días 21 al 25 de junio del corriente año, y para prevenir inconvenientes, está Coordinación comunica que se prevé un cierre del Paso Internacional hasta asegurar la transitabilidad segura”.
El sábado pasado se habían anticipado a informar la decisión para facilitar la organización de quienes debieran trasladarse, se pidió a las empresas organizarse y recomendó a los transportistas no abandonar sus vehículos previo o después de los registros para no generar demoras en Uspallata.
El tiempo había permanecido inestable durante lunes y martes y se exigía el uso de cadenas para circular.
Por la tarde noche casi no había movimiento. A las 19 se cerró la barrera en Uspallata. El tiempo estaba nublado y hacía 3 grados bajo cero en la zona del paso.