Este martes la Ciudad de Mendoza cumple 461 años. Un dos de marzo de 1561 el conquistador Pedro del Castillo instauraba su fundación. Esta fecha poco recordada en el almanaque, está intrínsecamente relacionada a la semana de festejos de la Fiesta Nacional de la Vendimia, evento que concentra la mirada de los mendocinos.
Sin embargo, la efeméride está llena de curiosidades que valen la pena contar:
1-A raíz de su fundación, el español Pedro del Castillo otorgó a cada vecino, un lote de seis cuadras de terreno para plantar viñedos.
Fue así, que casi diez años más tarde, en 1572 se creó el primer registro formal de los viñedos mendocinos, según rescata el historiador Pablo Lacoste en su libro La Vid y el Vino.
2-De acuerdo con otro de los estudiosos de los acontecimientos de Mendoza, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras (Uncuyo), Adolfo Cueto, la fundación de la Ciudad tiene su génesis en una pelea por poder entre Francisco Villagra y García Hurtado de Mendoza.
Cuenta la historia como capitán del Ejército de Chile, Pedro de Valdivia envió a Villagra a Lima a buscar hombres y a traer esclavos. Valdivia había tomado posesión de Chile y fundó Santiago, pero era un lugar poco conveniente para sus intereses y por eso el avance se hizo sobre Perú.
Tiempo después, Villagra retornó a Chile y se le encomendó recorrer nuevos territorios en la Cordillera y allí llega a Uspallata, donde los huarpes le ofrecieron hospitalidad. Transcurría el mes de abril de 1551.
Un año después, en1552 se realiza la primera encomienda de Huarpes en Uspallata que van a prestar servicio a Chile y buscan consolidar la conquista.
La muerte de Valdivia en 1553 desató una disputa entre los terratenientes, entre ellos Villagra.
Finalmente, el virrey Andrés Hurtado de Mendoza mandó a su hijo García Hurtado de Mendoza. Pero no terminó allí esta anécdota de la historia. Felipe II, rey de España, depone al virrey dejando sin autoridad a su hijo. Esto hizo que Villagra, que había quedado desplazado, quisiera meter preso al hijo del virrey, que en una jugada de ajedrez envió al lugarteniente, Pedro Ruiz del Castillo, al otro lado de la cordillera para fundar una Ciudad.
3- El 22 de febrero de 1561, Pedro del Castillo arribó al valle de Huentata y tomó posesión de la comarca enarbolando el estandarte real. Entre dos tormentas de arena fundó la nueva Ciudad el 2 de marzo, denominándola “Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja”. Ese fue el primer nombre de la Ciudad.
4- La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, en el Departamento de Guaymallén, sobre la margen este del canal conocido actualmente como Cacique Guaymallén.
5- Contrariamente a lo que ocurrió en otros puntos de la conquista española, los huarpes se relacionaron con los españoles y cooperaron para luego surgir un mestizaje entre las dos culturas.