La Ciudad de Mendoza tiene desde ayer un nuevo paseo: el boulevard Julio César Strassera, ubicado sobre avenida Mitre, a partir de calle Godoy Cruz. Ayer por la tarde se realizó el acto de inauguración de esta obra que apunta al reconocimiento del fiscal que llevó adelante el juicio por violaciones a los derechos humanos de algunos integrantes de las Juntas Militares que gobernaron durante la última dictadura argentina.
Con esto, la comuna busca poner en valor la memoria y la justicia. Pero además, poner a punto una de las calles más bonitas del Centro, que en otros puntos se destaca por su particular arboleda y un entorno único. Sin embargo, en ese tramo se encontraba algo dañada y por eso se dispuso la intervención para transformarla en un paseo.
Poco después de las 18 se dio inicio a un acto del que participaron invitados por el municipio, entre los que se encontraban especialmente vecinos, y que contó con la participación del intendente Ulpiano Suárez.
Se trató de un acto breve y emotivo, guiado por una locutora que dio detalles de la obra. Se rindió homenaje al fiscal y se destacó lo que implica su figura para la historia reciente del país. Tras unas palabras del intendente, se realizó un recorrido por el nuevo espacio que estuvo acompañado por un número artístico con música en vivo.
El puntapié inicial para esta iniciativa se había dado en diciembre, en el marco del Día de la Democracia en Argentina, cuando se instaló una placa recordatoria en Mitre y Godoy Cruz.
Ese día el acto contó con la presencia de Julián Strassera, hijo del fiscal. “Es un privilegio inmenso estar en este día tan significativo para los argentinos, aquí en Mendoza. Es tierra de libertades, pensemos que a pocos kilómetros de acá, en El Plumerillo, el general San Martín preparó la tropa con escasísimos recursos y logró la independencia de Chile y luego de Perú, que fueron las semillas de las independencias de toda la América hispano parlante”, comentó en dicha ocasión.
Luego, a partir de febrero, se inició la construcción del boulevard.
Los trabajos
El nuevo paseo se enmarca en un plan de obras de renovación integral de avenida Mitre, en el tramo entre Godoy Cruz a Coronel Plaza. El boulevard fue construido integralmente con adoquines, jerarquizando su arboleda y recuperando su carácter de espacio público. Mitre presentaba deterioro en su calzada, veredas, cunetas y alcantarillado.
El objetivo fue renovar y revalorizar toda su superficie, convirtiendo esta calle en un paseo que conecte significativamente la avenida Godoy Cruz con Coronel Plaza. Se buscó activar sus usos para recuperarlo como espacio público de la Ciudad.
Las tareas incluyeron la renovación de ambas calzadas, la reconstrucción de las veredas y la creación de un boulevard, la renovación de sus cunetas y nichos forestales.
Para su calzada se proyectó un recapado de adoquines de hormigón, conformando un pavimento intertrabado sobre el hormigón existente, para lo cual previamente se realizó bacheo, sellado de fisuras y reconstrucción de algunas losas en hormigón. Con esto se generó la superficie lisa necesaria para la construcción óptima de la nueva calzada.
Se enrasaron los niveles con las veredas para enfatizar el carácter de paseo y se eliminaron las barreras arquitectónicas.
También se renovaron todas las cunetas y las veredas, que han sido reconstruidas siguiendo el diseño que mantienen otros sectores del microcentro, unificando tratamientos con losetas graníticas y sistema podo táctil para asegurar la accesibilidad universal.
Los trabajos demandaron siete meses. La comuna informó que con esta obra se generaron alrededor de 50 puestos de trabajo directos y aproximadamente 70 en forma indirecta.