Al igual que la comuna godoicruceña, la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza implementa desde la semana pasada una recolección diferenciada de residuos urbanos entre sus vecinos. De esta manera, además de haber eliminado un día de recolección dentro del cronograma semanal -a los sábados se agregaron en el último mes también los martes-, ahora los jueves se destinarán únicamente al retiro de residuos secos; mientras que los domingos, lunes, miércoles y viernes será el turno de los considerados húmedos.
“La primera medida fue la de reducir los días de recolección. Ya los sábados no había servicio, y ahora el cronograma se amplió sumando los martes. Con esto intentamos que el vecino genere menos residuos, una de las claves del plan de gestión de residuos. Y en esta segunda etapa se incorporó además la diferenciación entre residuos secos -que se deben sacar únicamente los jueves, y sin mezclarlos con los húmedos-y justamente los húmedos; que quedaron para el resto de los días”, destacó el secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Mendoza, Juan Manuel Filice.
Distintos
Dentro de los residuos húmedos se contemplan los restos de comida, papel higiénico, servilletas de papel usadas, pañales y cajas con manchas de grasas, entre otros. Estos deberán ser sacados los lunes, miércoles, viernes y domingo por los vecinos; y para que sean recolectados esas mismas noches.
En tanto, dentro de los residuos secos se incluyen cartón, papel, vidrio, tetrabrik, plásticos (PET y envases de shampú) y sachets de leche. Estos desechos sólo podrán ser depositados en los canastos los jueves; y también serán recogidos ese día.
“A futuro se está evaluando un sistema de multas a quienes no respeten este cronograma. Pero por ahora la idea es acompañar a los vecinos, concientizarlos. Incluso, estamos trabajando con un sistema de capacitaciones online para que aprendan a diferenciar los distintos tipos de residuos y cómo sacarlos. Por ejemplo, los sachets de leche o vasos de yogur se sacan como residuos secos. Pero antes de tirarlos, es importante enjuagarlos”, agregó Filice.
El material de los desechos secos se entrega a una cooperativa de trabajo (Coreme) de la que participan unas 50 familias capitalinas. Ellos se encargan de hacer una separación y tratamiento para compactarlo y venderlo a diferentes empresas; quienes manufacturan sus productos con material reciclado.
Residuos verdes, también separados
El nuevo sistema de recolección incluye también un día específico para sacar hojas, pasto cortado o ramas. Este material debe ser incluido con los residuos de los lunes (día para los húmedos); aunque debe estar dispuesto en bolsas determinadas.
“Los vecinos tienen que sacar estos residuos también en bolsas, no dejarlos sueltos al costado de la calle”, advirtió Filice.
En un año se prohibirán bolsas y material plástico de un solo uso
El secretario de Desarrollo Urbano de la comuna capitalina agregó además que el 1 de junio del 2021 entrará en vigencia plena la ordenanza que prohíbe bolsas, vasos y sorbetes descartables y fabricados con plástico de un solo uso.
“Se van a permitir aquellas bolsas de plástico biodegradable, que ya se están fabricando y entregando en algunos lugares. Y se ha puesto un plazo de un año para que en este tiempo se avance en la eliminación de esos productos y podamos reunirnos con los diferentes entes de la industria involucrados”, agregó.