Club de Leones: la solidaridad como estandarte

En San Rafael la institución lleva adelante el proyecto del nuevo edificio de la Escuela de Ortofonía y Sordos “Nuestra Señora de Luján”, la primera con estas características en la provincia.

Club de Leones: la solidaridad como estandarte

Con el servicio social como pilar fundamental, el Club de Leones de San Rafael tiene como objetivo construir el nuevo edificio de la Escuela de Ortofonía y Sordos “Nuestra Señora de Luján”, que alberga 45 chicos y que cumplirá su anhelo de contar con sede propia luego de más de 40 años de peregrinar por locales alquilados. El desafío será juntar los otros 100 mil dólares ya que la condición principal de Lyons Internacional para otorgar el subsidio, es que la institución local aporte la otra mitad o contraparte del dinero.

La Fundación, con sede central en Chicago, es una de las más transparentes del mundo, trabaja a partir de donaciones de Leones de distintos países y con esos fondos subvencionan proyectos. Uno de los temas globales propuestos era la educación, teniendo en cuenta la inclusión y más precisamente las discapacidades, por lo cual evaluamos las necesidades en San Rafael y nos encontramos con la escuela Nuestra Señora de Luján, que los están cambiando de edificio, no son lugares adaptados para las necesidades de los chicos que concurren, sabemos que no serán fácil, pero es un gran sueño”, aseguró Javier Dumé, actual presidente del Club de Leones del departamento.

De acuerdo a lo planificado, la obra se desarrollará en dos etapas; en la primera se pretende cimentar seis aulas, oficinas, cocina, los sanitarios y es fundamental la edificación del sector de atención temprana, cuyo costo ronda los 200 mil dólares, de los cuales se ha solicitado el 50% a la Fundación Lyons Internacional.

El nuevo edificio se ubicará en la esquina de Gutiérrez y Jujuy, gracias a una donación del municipio local, hace meses venimos trabajando junto a la Asociación Sur Bayans y la bodega La Abeja, que apadrina este proyecto, con la particularidad de que será la primera escuela de Mendoza que esté diseñada y construida para la problemática auditiva de sus estudiantes. “Ha sido diseñada específicamente para las necesidades de los niños sordos e hipoacúsicos y por lo que hemos podido informarnos será la primera en su tipo de Mendoza y tal vez del país”, destacó con orgullo Dumé.

La segunda fase incluye un salón de usos múltiples, la biblioteca, un depósito y un cuerpo grande de sanitarios. En tanto que, para el cierre del establecimiento, ya se cuenta con el dinero y parte del material, que se ha ido recaudando en diversas actividades benéficas. Mientras se realizan las gestiones correspondientes con la comuna sanrafaelina y el gobierno de la provincia, a través de los representantes locales, para la adquisición del mobiliario que no está contemplado en el presupuesto inicial. El objetivo actual es presentar antes que finalice este año toda la documentación, con el plano de mensura y la escritura, para poder dar inicio a la construcción de la escuela a principios del año que viene.

Este proyecto también contará con la colaboración permanente del Club de Leones de Mendoza, lo que forma parte de la metodología que se implementa desde las organizaciones internacionales que participan para darle más transparencia aún a cada uno de los procesos que formarán parte de este gran emprendimiento. Actualmente el Club de Leones de San Rafael está integrado por 18 socios activos que, como ya es tradicional, cumplimentaron su servicio Leo y que han hecho de esto una forma de vida y una manera de servir a la comunidad en la que están inmersos, esta vez, con una causa noble relacionada con la calidad de educación y la dignidad de los que por muchas décadas han sido postergados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA