Colapsó el paso Cristo Redentor: caos en la espera, maniobras peligrosas y filas de siete kilómetros

La reapertura del jueves derivó en malestar entre los particulares, micros y camioneros ante la gran acumulación en la ruta. Operativos de seguridad en plena madrugada por las denuncias.

Colapsó el paso Cristo Redentor: caos en la espera, maniobras peligrosas y filas de siete kilómetros
Colapsó el paso Cristo Redentor: caos en la espera, quejas y filas de siete kilómetros (Prensa Gendarmería Nacional)

Tras su reapertura, el paso internacional Cristo Redentor tuvo un nuevo colapso vehicular, especialmente por la gran acumulación de camiones. Se registraron largas filas, quejas por adelantamientos en la ruta y demoras para cruzar entre Argentina y Chile.

Las autoridades del sistema integrado habían interrumpido el tránsito martes y miércoles a raíz del mal tiempo y algunos desprendimientos de roca y barro en la calzada. Ya con la mejoría en las condiciones, desde el jueves temprano era evidente el panorama que iba a ocurrir. El levantamiento de la barrera en Uspallata, en el Área de Control Integrado (ACI), tenía expectantes a los camioneros, choferes de micro y automovilistas con filas en la villa de montaña.

Las demoras para hacer los trámites aduaneros llegaron a su pico de caos a las 2 de la madrugada de este viernes, en el sentido de Chile hacia Argentina. Hubo unos 7 kilómetros de fila de camiones, a lo que se sumaron los particulares “atrapados” entremedio. Entonces pasó lo inevitable: maniobras para adelantarse en el carril del sentido contrario y quejas de los viajeros.

Demoras y filas de vehículos en Uspallata ante la reapertura del paso Cristo Redentor. En la foto, la barrera en el ACI de Uspallata. (Prensa Gendarmería Nacional)
Demoras y filas de vehículos en Uspallata ante la reapertura del paso Cristo Redentor. En la foto, la barrera en el ACI de Uspallata. (Prensa Gendarmería Nacional)

Desde Gendarmería Nacional señalaron que entraron varios llamados al 911 por lo que sucedía en la madrugada en la ruta internacional, así que tuvieron que evacuar a algunos particulares y extremar la seguridad vial. Además descomprimieron el tráfico en el ingreso al ACI, el peaje de Las Cuevas y rumbo al ingreso del complejo chileno Los Libertadores.

En cifras, este jueves ingresaron 5.025 particulares y salieron del país 4.008. En comparación, el día anterior al cierre del Paso, había ingresado 1.289 y egresado otros 2.286. Además, ayer salieron 27 colectivos y entraron otros 55 a Argentina.

Hoy, viernes 25, las autoridades pidieron a los conductores que manejen con precaución ante el “importante movimiento de vehículos particulares hacia Chile”.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA