Aunque falta casi un mes para el Día del Niño, que en 2024 se conmemorará el domingo 18 de agosto, hay quienes ya han comenzado a planificar el festejo. Y es que, literalmente, para ellos “tiempo es dinero”, así como también recursos y otra asistencia que puedan encontrar.
Y ni siquiera es el festejo del Día del Niño para ellos mismos o sus propios hijos, sino para aquellos niños y niñas que no acostumbran a tener un “feliz día” como acostumbra a desearse. Por esto mismo, los y las responsables de comedores y merenderos de Mendoza ya comenzaron con sus colectas solidarias. Y apelan al corazón de los mendocinos para que los cientos de chicos que asisten a cada uno de estos espacios comunitarios puedan tener realmente un “Feliz Día del Niño”.
UNA TORTA PARA 20.000 CHICOS
El comedor Horneritos es uno de los más populares en El Algarrobal. Abrió en pandemia, a pocos días de aquel 20 de marzo de 2020 en que se -contradictoriamente- todo se cerraba. Y, desde entonces, dan de comer a cientos de familias cada martes y jueves, en la medida en que las colaboraciones así lo permiten y las ollas pueden llenarse.
El Día del Niño en Horneritos es un clásico, así como también la espectacular torta que suelen preparar su encargada, Gabriela Carmona, y las voluntarias y voluntarios del lugar. Pero este año el objetivo es por demás prometedor: preparar una torta de 15 metros de longitud, que pese dos toneladas y que puedan disfrutar más de 20.000 chicos del Gran Mendoza.
“Ya tenemos toda la logística -para la que nos ha ayudado la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza- y hasta el lugar, en la entrada de la Plaza Independencia, frente a la Legislatura, por calle Patricias Mendocinas. La vamos a empezar a preparar en el lugar el viernes 16 de agosto a la tarde noche (vamos a llegar a las 20) y vamos a terminarla el sábado 17 a la mañana, para hacer el festejo ese mismo sábado 17 de agosto a partir de las 14″, cuenta Gabi a Los Andes.
Si bien la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza se encargará de las mesas, la electricidad -para poder cocinar y refrigerar en el lugar- y de la seguridad durante estos dos días, es para recolectar los ingredientes que la gente del comedor Horneritos precisa de la ayuda solidaria.
Si bien todos los años el festejo está centrado en los chicos que asisten semanalmente al comedor y merendero ubicado en El Algarrobal (Las Heras), este año la convocatoria será abierta para niños y niñas de toda la provincia.
A raíz de la gran convocatoria y de la solidaria idea -y su magnitud-, es mucho lo que necesitan. Y por ello, desde Horneritos, agradecen de antemano a cualquier persona que pueda ayudar.
Puntualmente, necesitan comprar 2.500 huevos, 100 kilos de harina, 20 kilos de azúcar, 2 kilos de miel (para el bizcochuelos, ya que ellos mismos harán los piononos), 400 kilos de dulce de leche, 300 litros de crema de leche para batir. Y, por supuesto, manos voluntarias que quieran ayudar con la preparación, así como también postrecitos para repartir entre los chicos.
Quienes quieran y puedan ayudar, pueden colaborar con mercadería llevándola personalmente al comedor Horneritos (barrio Portal del Algarrobal, MB, C1, calle Horneros y De la Cisterna), o aportando dinero a una cuenta del Banco Nación (CBU 0110636330063616772001), alias Bautista.ciro.eliam .
“Teníamos un Mercado Pago, pero recientemente -y por desgracia- nos lo hackearon y vaciaron lo que teníamos ahí”, destaca, con angustia, Gabriela Carmona.
Además del “gran festejo, gran” en la Plaza Independencia, la idea es hacer el festejo tradicional en el comedor (y para los chicos del barrio y la zona) el 25 de agosto, y llevarlo luego a Lavalle, a una zona carenciada del secano.
Por ello es que también están juntando chocolate, juguetes usados en buen estado y ropa.
“Dirán que estoy loca organizando todo esto y en medio de toda la situación del país. Pero sé que todos unidos podemos salir adelante. Y será todo gracias a los mendocinos que ayudan y van a ayudar”, sintetiza Gabi.
TRES FESTEJOS, UN MISMO CORAZÓN
Juan Villegas es el responsable de los merenderos y comedores Niño Dios (El Algarrobal, Las Heras) y Niños Mágicos (ubicado en Lisandro Moyano y Dorrego, en la ciudad de Las Heras). Y está en plan de juntar alimentos, juguetes y golosinas para los chicos que asisten a ambos espacios comunitarios. Además, está ayudando en la convocatoria para otro comedor en California, en el límite entre Lavalle y San Martín.
“La idea es festejar el Día del Niño el 24 de agosto en los dos comedores, junto a todos los chicos. Quien quiera, puede ayudar con juguetes en buen estado, leche, chocolate, golosinas y bizcochuelo”, destaca Juan a Los Andes.
En total, entre los tres comedores, son más de 700 los niños y niñas que asisten. Y a quienes los responsables de los espacios quieren entregarles un regalo, golosinas y algo para comer en este día en especial. Y también en cada día.
Quienes quieran ayudar, pueden hacerlo a través de Mercado Pago a comedordedios.mp y comedor.ninosdedios , o comunicándose con Juan Villegas al 2615966938.
FESTEJO EN LUJÁN
Cecilia es la responsable del Comedor Maruca, ubicada en el barrio Juan Martín Giménez y en las inmediaciones de la refinería de Luján de Cuyo. Al lugar asisten 72 niños y niñas de forma regular, y la mujer también ha pensado en algo distinto para que los pequeños tengan un día feliz, o al menos “distinto”.
“Tenía la idea de juntar juguetes, nuevos o viejos y en buen estado. Y tiré algunas líneas. Pero está todo tan complicado que no pude conseguir. Entonces decidí directamente preparar bolsitas de golosinas, con alfajores, tutucas, caramelos y un juguito. Y poder servir en el lugar un buen chocolate caliente, con una mesa linda y juegos como carreras de embolsado”, resume Ceci sobre lo que tiene previsto para el Día del Niño, el domingo 18 de agosto.
Leche, azúcar, harina y aceite es lo que está recolectando Cecilia para los niños y las niñas del comedor Maruca. Además, convoca a quienes puedan donar ropa, zapatillas y prendas en buen estado.
“¡Bienvenido sea todo! Hay mucha gente que la está pasando mal”, agrega Cecilia. Y deja su número de teléfono celular para quienes puedan sumar su ayuda (2612770086).
YO SÍ TE CREO
El merendero “Yo Sí Te Creo” (YSTC) se encuentra en el barrio San Martín (Ciudad de Mendoza) y está a cargo de Paola González. La mujer, madre de una niña que es sobreviviente de los abusos sexuales en el instituto religioso Antonio Próvolo, está al frente del espacio que asiste a más de 200 pequeños y pequeñas en el barrio del oeste capitalino.
“Al comedor van todas las semanas unos 200 chicos. Pero esperamos que el sábado 17 de agosto, que es cuando vamos a hacer el festejo, vengan unos 250. Son más de los que asistimos, pero es imposible decirle que no a un chico. Queremos darles una bolsita con golosinas (tutucas, alfajores de maicena y turrones), y repartirles juguetes nuevos, o usados en buen estado”, cuenta Paola.
Además, el merendero YSTC necesita manteca, huevos, dulce de leche y coco rallado. Y es que pretenden cocinar, además de los alfajorcitos de maicena, muffins, bizcochuelos y pastafrolas.
“Como todos, la estamos pasando muy mal en el comedor. Pero queremos hacer algo para los chicos. Quizás no sea un gran festejo, pero algo es algo. Y todo suma”, agrega Paola.
Quienes quieran o puedan colaborar, deben comunicarse con Paola González (merendero “Yo Sí Te Creo”) al 2616714277, o aportar vía Mercado Pago al alias yositecreo.mp .