A dos meses del Censo 2022, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) comienza a pagar recién este martes a los censistas, quienes cobrarán $6.000 por la tarea realizada. Según confirmaron las autoridades, todos cobrarán entre en martes y el miércoles .
“Informamos que la Tesorería General de la Nación transfirió a las cuentas bancarias del INDEC en el @BancoNacion el monto correspondiente a las tareas que realizó la estructura censal en el @Censo2022″ escribió el organismo en su cuenta de Twitter y agregó que “el pago se acreditará entre el martes 19 y el miércoles 20 de julio”.
Según las autoridades la demora se debió a que muchos censistas no tenían cuentas bancarias. “Son 750.000 personas a las que hay que pagarles y previo el pago se debía certificar el cumplimiento de las tareas para asegurar el pago a las personas que correspondan. Ya hay censistas que han recibido el pago, pero no deja de ser una cantidad enorme que se tiene que habilitar”, argumentaron desde el INDEC.
Las quejas de los censistas
Debido a los dos meses de demora, gran parte de las 750 mil personas que trabajaron el 18 de mayo en el censo, comenzaron a quejarse por las redes sociales bajo el hashtag #paguenElCenso, y de esa forma hacer valer sus derechos.
Incluso en la publicación del INDEC donde anunciaron el pago, muchos censistas se siguieron quejando, algunos asegurando que no tenían cuentas bancarias y nadie se había comunicado con ellos. Otros reclamaron que la inflación ya había devaluado todo el sueldo.
Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informó el INDEC en mayo y junio de este año, el dato arroja una pérdida del poder adquisitivo superior al 10% en esos dos meses. Algunos afirman que en realidad son más de dos meses, si te tiene en cuenta que estos sueldos de 6 mil pesos los acordaron en febrero o marzo.
Sin embargo, las quejas siguen y algunos aseguran que la inflación fue mayor y ese sueldo “ya no alcanza para nada”.