Esta mañana arribaron uno de los últimos lotes de vacunas Sinopharm a Mendoza que serán utilizadas para las segundas dosis de las personas que ya han recibido esta inoculación.
Trabajadores descargaron en la cámara frigorífica del vacunatorio Central alrededor de las 9 las 13.200 dosis de vacunas Sinopharm que habían salido ayer vía terrestre tras el arribo del vuelo de Aerolíneas a Ezeiza.
“El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que este envió de vacuna Sinopharm sea utilizado como segunda dosis. O sea para completar esquemas debido a que los envíos se darán por concluidos, ya que terminaría la contratación de este laboratorio”, explicó Mariana Álvarez, subsecretaria de planificación y coberturas sanitarias.
Ayer llegó un vuelo con 384 mil dosis de vacunas Sinopharm. Hoy aterrizará otro avión de la compañía alemana Lufthansa con 244.800 vacunas Sinopharm, provenientes de China, que se suman para completar los esquemas de vacunación ya iniciados y así dar continuidad al plan estratégico para combatir la segunda ola de coronavirus que atraviesa el país. Las dosis que llegarán hoy a Ezeiza se suman a las ya arribadas en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas (AA) que aterrizaron el domingo y el lunes con 755.200 vacunas Sinopharm.
En tanto, para buscar un millón más, partió ayer desde Ezeiza otro vuelo de AA que arribará hoy a las 15 (hora argentina) a Beijing y estará de regreso mañana, con lo que Argentina completará un total de 10.927.945 dosis recibidas, sumando todos los laboratorios.
Con estos últimos envíos, que sumarán 2.000.000, Mendoza recibirá alrededor de 80 mil dosis más, que estarán llegando a suelo provincial antes del fin de semana.
Un millón de dosis en un solo viaje
Esta vez, el avión podrá traer en sus bodegas un millón de dosis, debido a que el envasado de las mismas es diferente al de los dos últimos viajes, ya que cada caja de presentación contiene tres viales de la vacuna, razón por la cual el volumen de la carga se reduce, según explicaron fuentes oficiales.
Las cajas de las vacunas producidas por el “China National Pharmaceutical Group Corp” son empacadas a su vez en contenedores denominados “envirotainers” que, de acuerdo a la estricta indicación del laboratorio, solo pueden ser transportados en el área de bodega de las aeronaves, según se informó.
Estos dos millones de dosis contra el SARS-CoV-2 estarán destinadas a completar los esquemas de vacunación ya iniciados, de acuerdo con la recomendación acordada en las reuniones de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y del Consejo Federal de Salud que se realizaron la semana pasada, indicaron las fuentes.