Comenzó la venta de autotest de covid-19 en Mendoza. Se pueden conseguir, por el momento, en “Farmacias del Centro”, compañía que cuenta con seis sucursales en la provincia. Sin embargo, desde el Colegio Farmacéutico de Mendoza (COFAM), estiman que en los próximos días se normalizará la distribución de los kits y se podrán adquirir en el resto de las droguerías provinciales.
Mario Valestra, Presidente del COFAM, dijo a Los Andes que “los autotest estarán llegando de forma paulatina entre este jueves, viernes y sábado”. Según manifestó, esto se debe a que la principal droguería de Mendoza recibirá estos productos en las próximas horas para luego comenzar con el reparto.
Por su parte, Juan Motta, farmacéutico y coordinador de Farmacias del Centro en Mendoza, señaló a este medio que “han llegado 10 autotest para cada sucursal. Hay disponibles en los negocios de Godoy Cruz, Las Heras, y los tres establecimientos que tenemos en Ciudad”.
Motta manifestó que ha crecido la demanda de los kits de autodiagnóstico. “Esto se debe a que las personas empiezan a saber del producto y consultan por su disponibilidad”.
Al ser consultado sobre una posible falta de stock, el coordinador afirmó que “esto no es algo que se venda en forma masiva como para agotarse en un día porque requiere de un procedimiento. El mismo consta de una encuesta para saber por qué el cliente quiere adquirir el producto”, detalló.
Es decir que “no se le vende a cualquier persona si no que debe presentar las características necesarias como para poder llevarse el autotest y que, posteriormente, informe el resultado”, recalcó Motta.
Criterios para la venta del autotest en Mendoza
Juan Motta especificó que “en primer lugar saber si tiene dos o más síntomas de los que ya están descriptos tanto para variante Ómicron como para Delta. Si presenta fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, diarrea, vómitos, en ese caso si se lo podemos vender”.
Según Motta, también lo podrán adquirir aquellos que hayan sido contacto estrecho de alguna persona con diagnóstico positivo.
Una vez que se adquiere se debe llenar una declaración jurada que especifica que dentro de las 24 horas informará sobre el resultado obtenido de la prueba.
Cómo se realiza un autotest de Covid
En primer lugar, afirma Motta, “el usuario tiene que evacuar cualquier secreción nasal que pueda impedir un procedimiento adecuado. Una vez que haya limpiado la vía aérea va a introducir el hisopo dos centímetros dentro la fosa nasal. Allí hará una rotación por unos 10-15 segundos. Luego debe repetir el procedimiento en la otra vía”.
El coordinador, señaló que una vez que tiene la muestra de las dos vías nasales, el paciente las debe colocar en un pequeño tubo de ensayo plástico que contiene el Buffer, esta es una sustancia que va a reaccionar neutralizando la virosidad que tenga la muestra, (en el caso de que tenga el virus) y va a provocar la reacción de la inmuno cromatografía (técnica que se utiliza para obtener el resultado).
Mario Valestra, dijo que, “después esta solución se pone en contacto con una tira que trae el recipiente y eso marca la positivad, negatividad o caso indefinido. Si es diagnóstico negativo, en la muestra se verá una línea. Por el contrario, si es positivo se verán dos líneas.
Una vez que tengo el diagnóstico: ¿qué debo hacer?
El coordinador de Farmacias del Centro, señaló que este “no es un producto para adquirir y ver en qué momento me lo hago. Queremos concientizar a la población de que, en caso de comprar el kit de autotest, debe informar el resultado porque si no se comunica, lo que estamos haciendo es escapar a las estadísticas epidemiológicas y esto es muy perjudicial”.
Una vez que es recibido, “notificamos el resultado a través del programa SIAFAR (Sistema de Autorizaciones Farmacéuticas). Este emite un envío directo hacia el sistema SISA”.
Valestra, por su parte, indica que el producto viene con un código QR que se va a imprimir desde la farmacia con todos los datos del paciente.
Una vez que se obtuvo el diagnóstico, el usuario debe escanear el código a través de la cámara de su celular. Una vez hecho esto, será derivado a una página en la que verá tres opciones: positivo, negativo o indefinido.
El usuario debe seleccionar alguna de ellas dependiendo el resultado obtenido de la muestra y automáticamente la web enviará la información a la farmacia.
El test es para cualquier persona
Juan Motta, afirma que el producto pueden adquirirlo personas de cualquier edad. “Aconsejamos, en el caso de que sean niños o menores, que la prueba se la hagan sus padres o tutores con el cuidado correspondiente. Pero es un autotest que viene preparado para utilizar en cualquier rango etario”, señaló el coordinador de Farmacias del Centro.
Cuánto sale un autotest en Mendoza
Según Motta, por el momento, en nuestro país se comercializa un único test llamado Inmunobio. El mismo tiene un costo de $1650.
Se pueden comprar por internet
“En Farmacias del Centro nosotros tenemos todos los canales abierto para adquirir los autotest. Tanto por la vía de mostrador de cada una de las farmacias, como así también a través de nuestra tienda online en la que se puede asesorar al cliente que lo esté necesitando. Además, contamos con envío a domicilio en el caso de ser necesario”, señaló Motta.
Sin embargo, aclara que “por ahora, preferimos que se acerque la persona al mostrador para poder asesorarlo correctamente en todo el proceso porque no es solamente adquirir el test si no que es la guía profesional para que la persona realice bien la técnica y el resultado sea óptimo”.