Un grupo de comerciantes que tienen sus locales sobre calle Espejo, en la Ciudad de Mendoza, se vieron afectados por protestas como la que se desarrolló ayer frente a la sede de Desarrollo Social de la Nación- ubicada en la zona- en donde movimientos como el Polo Obrero plantean demandas de alimentos, justamente allí se administran programas como el de la Tarjeta Alimentar y . Desde el Polo Obrero negaron algún tipo de irregularidad y desafiaron a que lo demuestren con el material que se graba en las cámaras de seguridad que están en la zona.
Los empleados y dueños de los locales de calle Espejo indicaron que no sólo se vieron perjudicados por la protesta de la semana pasada en la atención a sus clientes, sino que tuvieron que cerrar sus puertas. Pero, desde Desarrollo Social indicaron que desconocen si pasó algo fuera de su vereda o en otro punto de la marcha.
El dueño de la Agencia Aruba Viajes, Mario Fragapane, lidera el reclamo, contó: “Nos sentimos presos en nuestros locales, no podemos salir, tenemos que cerrar todo. Se da una situación muy violenta porque empiezan a pedir los baños, en el transcurso de las horas que llevan esperando que los atiendan y los locales se cierran por protección”, señaló mientras se realizaba la manifestación en horas de la siesta.
Además de ocupar toda la cuadra, se produjo un corte de calle entre 9 de Julio y España.
“Lo más lindo es que nadie sale de las oficinas de Desarrollo Social y ellos se quedan toda la mañana impidiéndonos trabajar”, se quejó el comerciante.
Su empleada relató un hecho de otra concentración de la semana pasada:“Se metieron en el hall de uno de los comercios, no dejaban pasar a la gente a los locales. En nuestro caso nos generó un daño enorme porque estamos en plena temporada alta, vendiendo paquetes para las vacaciones de fin de año y también para Qatar”, dijo una empleada de una agencia de viajes de la zona.
Otro testimonio, perteneciente a una moza de un Café cercano reclamó: “Hicieron pis en una mesa y hasta defecaron, porque no les dejamos usar los sanitarios. Entendemos que estén reclamando alimentos para tanta gente que tiene necesidades, pero ya comportarse de esa manera, no lo entiendo”.
También se sumó la denuncia de una vendedora de carteras y accesorios, quien detalló que quienes protestan en Desarrollo Social hacen cánticos, piden mejoras pero las oficinas de Desarrollo Social están cerradas y nadie sale a atenderlos o recibir un petitorio.
“Lo único que logran es generar malestar, ocupaban toda la cuadra. No nos dejaron realizar nuestro trabajo”, se quejó otra empleada de esa parte del centro, que reclamó que hasta hoy sigue la suciedad.
“Falta mirar un poquito y ver el mal estado en el que quedó todo. Esta semana también tuvimos otra manifestación. No sabemos a quién recurrir, es muy molesto trabajar de esta manera deben intervenir los preventores”, dijo el encargado de un bar de la zona.
El descargo del Polo Obrero
El referente del Polo Obrero, Martín Rodríguez, negó y rechazó que les hayan atribuido daños e incidentes en esa zona.
“Es una acusación muy grave la que están haciendo y sin fundamentos. Les pido que ante algo tan grave cómo lo que están diciendo le pidan al intendente Ulpiano Suárez las imágenes de la cámara de seguridad, porque esto es totalmente infundado”, dijo en contacto con Diario Los Andes.
Por otro lado, se quejó de los delegados de Desarrollo Social de Nación en Mendoza y aseguró que nadie contesta los llamados y los requerimientos del Polo Obrero.
Y recalcó: “En otros momentos nos han acusado falsamente, como aquella vez que estábamos acampando en la Plaza Independencia y nos responsabilizan de los destrozos y de haber dejado basura y de haber roto bancos y aspersores, cuando yo mismo me quedé hasta las 22 y estaba todo bien. Pedimos que levantaran esta sanción y ya recurrimos la multa”
La manifestación se produjo en el marco de un reclamo por los planes Potenciar Trabajo, en el cual se movilizaron por la baja de los planes Potenciar Trabajo y fueron sancionados económicamente por un monto de $200.000 por parte de la Ciudad de Mendoza.
Además del Polo Obrero quedaron involucrados el Frente Darío Santillán y Barrios de Pie.
La palabra del Municipio de la Ciudad
Este medio consultó a Tránsito de la Municipalidad de la Ciudad y la información que se brindó es que en casos como estos rige el Código de Convivencia. Se considera una infracción cortar o interrumpir el libre de tránsito.
En lo que va del 2022, la comuna labró más de 30 infracciones por obstruir el tránsito.
Desde Desarrollo Social, Sonia Carmona, quien se desempeña como Referente de la Tarjeta Alimentar señaló: “El Polo Obrero, generalmente por lo que tengo entendido hacen un recorrido, pasan por el Ministerio de Desarrollo Social como por otros organismos y entregan un petitorio. Este requerimiento nosotros lo elevamos a Buenos Aires”.
Por último, aclaró: “No hubo incidentes en nuestra vereda ni nada. Cuando llegan estas personas bajamos recibimos los petitorios y no podemos hacer más. Y luego siguen su camino y no hemos visto ningún tipo de conflicto y siempre está acompañado por la Policía de Mendoza que están atentos y atentas a estas marchas”.