Con la llegada de los primeros fríos en Mendoza y habiendo bajado exponencialmente los casos de coronavirus en Mendoza, la ministra de Salud, Ana María Nadal, realizará este martes el lanzamiento de la campaña antigripal 2023 gratuita para los profesionales de la salud y para los grupos más vulnerables.
“La campaña está focalizada en las personas mayores de 65 años, también para los profesionales de la salud. La misma se llevará adelante sin turno y los hospitales y centros de salud”, dijo Nadal en una conferencia de prensa que brindó en la Legislatura de Mendoza, al distinguirse el equipo que realizó el primer trasplante de médula ósea.
La titular de la cartera de Salud aclaró que habrá distintos espacios habilitados para evitar la aglomeración de personas y desalentar que estén esperando darse la vacuna incómodos, máxime teniendo en cuenta el grupo al que se va a comenzar a vacunar con la cepa de la gripe 2023.
Los otros receptores de la vacuna contra la gripe que accederán de manera gratuita a las dosis son:
- Profesionales de la Salud.
- Mayores de 65 años.
- Mujeres gestantes
- Puérperas (hasta 10 días).
- Niños de 6 a 24 meses.
- Niños de 2 a 3 años con enfermedades de base.
- Personas con diferentes tipo de comorbilidades (en este caso deberán presentar el certificado médico correspondiente).
Asimismo, la funcionaria resaltó lo importante de la vacunación sobre todo en las personas mayores de 65 años, ya que “este proceso de generar anticuerpos nos ayuda a esperar de mejor manera los brotes de enfermedades respiratorias”.
Desde el Ministerio de Salud provincial informaron que para esta etapa de la campaña cuentan con 39.000 dosis pediátricas, 29.400 para adultos y que estarán disponibles en los vacunatorios habilitados de cada departamento de Mendoza. Además, recordaron que en dichos establecimientos continúan con la campaña de vacunación para completar esquemas de Covid-19.
En este punto, Nadal fue consultada sobre la situación del coronavirus en Mendoza y respondió: “Hoy estamos en lo que llamamos la bajada de la gran ola, el Covid-19 no predomina en las enfermedades virales”.
Respecto a las dosis de refuerzo contra el coronavirus, “la vacuna de Covid-19 tiene que ir de la mano de la gripe y el refuerzo de coronavirus está indicado para grupos muy acotados para mayores de 75 años e inmundodeprimidos.
Por otro lado, Nadal dijo en la conferencia de prensa que se llevó a cabo en la Legislatura que al haber bajado la circulación de Covid-19 en Mendoza, en el estudio de los virus respiratorios predominantes no tiene mayor incidencia, aunque sí la gripe, cuyo impacto se está tratando de amortiguar con la inmunización.
La vacunación en farmacias
El presidente del Colegio Farmaceutico de Mendoza, Mario Valestra, dijo a Los Andes que ya se puede adquirir la vacuna antigripal 2023 en todas las droguerías y tiene un costo particular -sin ibra social-que oscila en los $7.000.
“Están las dosis disponibles y también se largó la vacunación de PAMI en todo el país. Y los adultos mayores se pueden acercar a las farmacias para los afiliados de la obra social de los jubilados, lógicamente es gratuita”, indicó Valetra.
El costo de la dosis -para los particulares que no estén dentro del univero de la gratuidad- varía también de acuerdo a convenios u obras sociales.
Programa nacional de Vacunación
Argentina recibió a mediados de marzo, 5.500.000 dosis que corresponden a vacuna antigripal adulto trivalente, de las cuales 1.500.000 dosis de la vacuna antigripal pediátrica trivalente y 2.300.000 son dosis de vacuna antigripal adyuvantada trivalente, destinada a mayores de 65 años, la que se aplicará desde hoy en Mendoza de forma gratuita y a libre demanda.
La vacuna es sin cargo para los grupos mencionados y se puede aplicar junto con cualquier otra dosis del calendario.
Desde esa fecha hasta ahora, comenzaron a entregarse los lotes con una distribución anticipada, previa al lanzamiento de la campaña, permite la descentralización de las dosis en cada una de las jurisdicciones, indicaron desde la cartera de Salud.
Además, desde el Ministerio recomendaron que la vacunación antigripal debe ser efectuada en “forma oportuna, idealmente antes del comienzo del invierno, etapa de la mayor circulación del virus influenza”.
No obstante, y en consonancia con el escenario epidemiológico nacional, regional y local, indicaron que la vacunación antigripal se continuará realizando durante el resto del año debido a la dinámica de circulación viral.Con el lanzamiento de la estrategia antigripal, la cartera sanitaria también señaló que “es una buena oportunidad para recordar la importancia de la aplicación de vacunas contra la Covid-19, dirigida a prevenir las complicaciones ocasionadas por la enfermedad”.
En este sentido, transcurridos los cuatro meses de la aplicación de la última dosis puede administrarse junto con la vacuna antigripal una dosis de refuerzo contra el coronavirus, aunque se focaliza a los grupos de riesgo y no así donde la enfermedad no tiene mayor impacto, como lo son los niños y los adolescentes.