Las autoridades del hospital Perrupato, de San Martín, informaron durante la mañana del lunes que en la madrugada de este lunes llegaron al lugar una niña de 13 años junto a una bebé recién nacida, ambas derivadas desde el hospital Illia, donde había sido el parto. Lo que ha encendido las alertas es que no se descarta que la niña madre haya sido víctima de abuso sexual.
En conversación con Los Andes, dos especialistas explicaron las consecuencias de la maternidad y el abuso en la adolescencia ya que trascendió que la menor vivía en San Luis con su padre y no llevaba mucho tiempo en Mendoza.
“Una criatura de 13 años con un caso así significa que es un abuso, porque hay una manipulación por parte de un adulto o de un chico más grande”, explicó Nancy Caballero, psicopedagoga y magíster en Psicología social, en conversación con este diario.
¿Cómo afecta a la psiquis de una niña?
Según el psicólogo y profesor Mario Lamagrande, “primero se tiene que determinar judicialmente el culpable”. “Por otro lado, es un caso duro, como muchos donde la persona que tiene que brindar protección han sido las que han dañado este aspecto. Lamentablemente es una situación de daño a largo plazo, los que asistimos a esas personas sabemos lo que significa en un niño”, apuntó.
“Es una ruptura, con traumas y heridas de larga data, que muchas veces condicionan el desarrollo, sea intelectual, emocional, sexual, de sus capacidades de decisión de la persona, ya que se ve dañado como uno ve la realidad”, agregó el psicólogo.
Un abuso es un caso traumático, pero además el hecho de dar a luz tan joven presenta desafíos para las niñas que atraviesan esta situación. “Toda crisis te deja marca, absolutamente todo. Por eso es que yo hablo de discernimiento. Esta marca puede ser altamente negativa o fortalecedora, eso depende de cada caso”, agregó al respecto Nancy Caballero.
“Hay que escuchar y acompañar a la víctima, ya que es una experiencia altamente negativa, pero que puede que se convierta en una fortaleza. Hay un dicho que dice ‘Una infancia infeliz no necesariamente hace personas dolientes’”, reflexionó la especialista.
El 80% de los casos de maltrato y abuso a niños es intrafamiliar
“Estadísticamente, el 80% de los casos de maltrato y abuso hacia niñas, niños y adolescentes en Argentina se llevan a cabo en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía, eso hay que recalcar y conocer”, explicó Lamagrande, por lo tanto la prevención es indispensable. “La educación se le brinda una posibilidad a los chicos de prevenir situaciones de riesgo, es un derecho y es una necesidad”, reflejó el profesor de psicología.
Según coincidieron los expertos, muchos no pueden denunciar o visibilizar el maltrato que padecen en sus hogares ya que se encuentra restringido el acceso al sistema educativo, a los centros de salud y a sus espacios de referencia, ámbitos que cumplen un rol esencial en la detección temprana de situaciones de vulneración de derechos.
“Hay que ayudarle a ella a superar esto con la intervención correspondiente, ya si quisiera quedarse con el bebé o no, ya que ambos necesitan de un adulto responsable y el foco siempre debe ser en el ser humano y en el bienestar”, finalizó Nancy.
Respecto al caso, ya se dio intervención al Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI) para que lo aborde.
Casos similares en Mendoza
El año pasado se conoció un caso de abuso sexual y embarazo en Malargüe que sufrió una niña de 13 años. El caso se destapó en mayo, cuando en la escuela de la pequeña se percataron de que cursaba un embarazo por lo que, al ser una menor de edad, realizaron la denuncia y se inició la investigación.
En Rivadavia también hubo un caso de las mismas características en 2022, cuando una nena de 12 años quedó embarazada tras ser abusada sexualmente por un amigo de su padre. La justicia hizo detener al hombre de 60 años y lo imputó en una causa que se inició luego de realizar análisis médicos.
El embarazo fue detectado por médicos del hospital Carlos Saporiti, de Rivadavia, donde la niña realizó varias consultas y estudios acompañada por su madre porque sufría dolores, molestias en el abdomen y aumento de peso.
Mientras que en 2017 dos casos tomaron repercusión a nivel mundial. Es que dos chicas, una de 10 y otra de 11 años descubrieron su embarazo de 32 semanas tras acudir a los hospitales Notti y Scaravelli. Según indicaron fuentes judiciales en su momento, uno de los posibles criminales era el tío de una de las niñas y en el otro caso, el padrastro.
Según Unicef, por año nacen en Argentina casi 3.000 bebés de madres menores de 15 años, de los cuales alrededor de 2.700 tienen como protagonistas a chicas menores de 14 años.