Desde marzo del 2020 que se volvió nuestra prenda imprescindible. Lo llevamos a todos lados, sin él no podemos circular entre las personas sin evitar un riesgo de contagio por coronavirus, tampoco ingresar a locales, aunque dentro del mismo -muchas veces- nos lo quitamos para entablar una conversación.
El barbijo es un elemento tan necesario como molesto, sobre todo en esta época de calor agobiante. Su importancia radica en que permite al ciudadano protegerse de cepas altamente contagiosas, siempre y cuando se utilice la mascarilla adecuada.
En relación al tema, Los Andes se comunicó con la infectóloga Victoria Codina, quien aseguró: “Los barbijos disminuyen la frecuencia de contagios, reducen las partículas virales. Sin embargo, la protección nunca es de un 100%”.
Existen diversas tipos de barbijos: uno de ellos es el N95, que brinda una mayor protección personal pero también reduce drásticamente las posibilidades de que el portador expulse partículas con virus y pueda contagiar a otros. Son considerados los más efectivos contra el coronavirus.
Al respecto, la especialista en salud brindó su punto de vista y aclaró cuáles son los más adecuados a utilizar y aquel que tiene menor eficiencia por su producción. “Los barbijos quirúrgicos tricapas y los del Conicet son muy efectivos”, aseguró. Luego remarcó que “las mascarillas de tela tiene capas muy porosas, las partículas traspasan y quedan suspendidas en la aire. No sirven para las cepas de la actualidad cepas contagiosas, como la variante Ómicron”.
Y continuó: " En un momento de la pandemia, cuando había limitaciones de recursos se aconsejaba usar tapaboca de tela, ahora diversos estudios destacaron que es el menos efectivo de todos”.
¿Cómo darse cuenta si un barbijo es “trucho”?
Al adquirir un barbijo, muchas veces podemos incurrir en la duda de su producción y su efectividad para protegernos de un posible contagio por Covid-19. Victoria Codina se mostró clara sobre el tema y explicó la forma para detectar si un barbijo es “trucho”. “Lo primero que uno debe hacer es prestar atención a los datos del empaque”, comenzó diciendo la infectóloga.
Y siguió: “ Es necesario percatarse si el barbijo se elaboró con las normas sanitarias correspondientes, si están aprobadas para prevenir enfermedades y que tipo de uso medico puede tener”.
Por último, la especialista se refirió a la situación epidemiológica actual de la Argentina- nuestro país registro hoy un nuevo récord de casos por coronavirus (139.853)- y aclaró que “ la situación en algún momento se van a estancar, nunca se mantiene por mucho tiempo, no es permanente, aunque es difícil descifrar cuando.”