La emigración de Argentina es uno de los temas más recurrentes de los últimos tiempos. Sin embargo, conseguir los papeles para poder salir legalmente del país es una verdadera odisea.
España es uno de los principales países elegidos para emigran no solo por la cercanía idiomática y cultural, sino también -y en muchos casos- por el acercamiento familiar.
Para sumar a todo esto, ahora hay una nueva ley, llamada popularmente la “Ley de Nietos”. El proyecto fue aprobado este viernes y tiene el objetivo de recompensar a los descendientes de españoles afectados por la dictadura franquista, y que dará una nueva oportunidad para que argentinos puedan acceder a la ciudadanía española.
Qué es la Ley de Nietos
Los que sean hijos o nietos de personas nacidas en España, podrán acceder al beneficio de manera directa y sin tener que vivir por determinado tiempo en aquel país.
El proyecto de la Ley de Nietos establece un plazo de dos años para presentar la documentación correspondiente. La ciudadanía española le da acceso a la educación en el país, trabajar dentro de la comunidad europea y el libre tránsito por Europa.
Hasta ahora, los argentinos que no poseen este documento o solo cuente con visas de trabajo o estudio, pueden permanecer únicamente por 90 días de manera legal.
Quiénes pueden tener la ciudadanía española
El Congreso español aprobó a mediados de 2022 la Ley de Memoria Democrática, la que permitirá y facilitará la obtención de la nacionalidad española a aquellos nietos de españoles que emigraron. Sin embargo, dicha norma todavía no está en vigencia.
Actualmente solo los hijos de padres españoles pueden obtener la ciudadanía de forma inmediata y sencilla, en la medida en que cumplan con estas condiciones tal como detalla Clarín:
- Hayan nacido antes del 9/1/1985 y el padre o madre, nacido fuera de España, haya obtenido la nacionalidad española antes de que el interesado naciera.
- Sea menor de 21 años, y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad española antes de que el interesado naciera.
- Sea menor de 20 años y el padre o madre, nacido fuera de España, haya adquirido la nacionalidad española después de que el interesado naciera y antes de sus 18 años.
¿Qué documentación necesito para aplicar?
Para proceder con la solicitud de la nacionalidad española en el marco de la nueva Ley de Nietos, es necesario presentar una serie de documentos que variarán según la condición del solicitante, a saber:
- Hijos de españoles emigrados: 1) certificado de nacimiento del interesado y 2) certificado de nacimiento del padre o de la madre expedida por un registro civil español (o, de haber nacido antes de 1870, un certificado español de bautismo).
- Nietos de españoles emigrados: los mismos documentos que en el caso anterior, junto al certificado del nacimiento del/la abuelo/a.
- Hijos mayores de edad de españoles a los que le fue reconocida la nacionalidad por opción: 1) certificado de nacimiento del interesado y 2) certificado de nacimiento del progenitor en cuestión donde conste que este ha optado por la nacionalidad española de origen, o certificado de nacimiento del interesado en el que conste que es hijo de español.