Los trabajadores que se vacunen contra el coronavirus pueden solicitar una licencia especial en Argentina. Muchas personas han experimentado fiebre, dolores de cuerpo y hasta erupciones tras recibir la primera o segunda dosis.
En el marco de la pandemia de coronavirus y con toda la atención puesta en evitar la propagación de la variante Delta, el Gobierno continúa con el plan de vacunación y cada vez hay más personas vacunadas.
Cómo pedir licencia por vacunación
De acuerdo a la Resolución 92/2021, publicada en el Boletín Oficial en el mes de febrero y que lleva la firma del ministro de Trabajo Claudio Moroni, existe una licencia especial por la vacunación contra el coronavirus. Cabe destacar que dicha licencia está circunscripta a la jornada en la que se administra la vacuna.
“Será justificada la inasistencia del trabajador o trabajadora durante la jornada laboral que coincida con el día de aplicación de la vacuna destinada a generar inmunidad adquirida contra la Covid-19, sin que ello produzca la pérdida o disminución de sueldos, salarios o premios por este concepto”, dice el texto.
Además, la normativa indica en su Artículo 2 que la constancia de la aplicación de la vacuna, previa autorización del empleador, “constituirá justificación suficiente, tanto para el vacunado como para los responsables de personas a su cargo”.
Efectos secundarios habituales de las vacunas según la OMS
Como cualquier vacuna, las que protegen contra la Covid-19 pueden causar efectos secundarios, la mayoría de los cuales son leves o moderados y desaparecen espontáneamente a los pocos días.
Algunos de los efectos secundarios típicos son dolor en el lugar de inyección, fiebre, cansancio, cefaleas, mialgias, escalofríos y diarrea. La probabilidad de que ocurran varía en función de cada vacuna.