A 2 días de la cena de Nochebuena y a 3 de la Navidad, la pregunta inevitable en todos los hogares y entre todas las familias mendocinas es una sola a esta hora, la misma que se repite en las vísperas de esta celebración: ¿preparamos la mesa para comer adentro o lo hacemos afuera?
Ante este dilema clásico de fin de año, resulta imposible no mencionar al querido meteorólogo mendocino Luis “Nilo” González cuando, en sus salidas televisivas, popularizó la opción de “armar la mesa afuera, aunque con rueditas”.
Según sus propias palabras, esto respondía a la posibilidad de que la Nochebuena -o el 31 de diciembre- estuviera realmente agradable como para cenar al aire libre, aunque con probabilidades de que lloviera o se registraran tormentas aisladas. Y la metáfora de las rueditas tenía que ver con que fuese una opción cómoda y ágil para poner todo al resguardo ante una posible precipitación,
Parafraseando al mítico Nilo González, para el próximo domingo, 24 de diciembre de 2023, la recomendación es armar la “mesa con rueditas”. O hacerlo directamente adentro y bajo techo, para evitar andar a las corridas.
Y es que, luego de que a comienzos de la semana ya se evienciaran indicios referidos a la probabilidad de una Nochebuena lluviosa, finalmente el pronóstico se confirmó. Y es que para este domingo, 24 de diciembre, hay pronóstico de una jornada muy calurosa y con probabilidad de tormentas aisladas para la noche y primeros minutos de la Navidad.
ASÍ ESTARÁ EL TIEMPO PARA NOCHEBUENA EN MENDOZA
Luego de un comienzo de semana marcado por los días frescos y casi otoñales, definitivamente el verano comenzó con todo ayer, jueves 21 de diciembre. El calor agobiante y la inestabilidad serán una constante hoy viernes, así como también durante el fin de semana navideño.
La mínima de hoy, 22 de diciembre, estuvo en 19°, mientras que la máxima prevista para este viernes es de 34°. Además, las condiciones para hoy prevén una jornada algo nublada, cálida a calurosa y con tormentas aisladas. El mismo panorama se espera mara mañana, 23 de diciembre, aunque con temperaturas más altas (20° de mínima y 36° de máxima).
Para el domingo 24 de diciembre, Nochebuena propiamente hablando, se espera una jornada calurosa e inestable y también con tormentas aisladas hacia la noche, precisamente para la hora de la cena y el brindis. “Yo diría mesa adentro”, recomendó el meteorólogo mendocino Fernando Jara y en respuesta al tradicional dilema.
Ya el lunes 25 de diciembre -Navidad- también se espera un día de cálido a caluroso, con una mínima de 17° y una marca máxima de 31°. Y el pronóstico anuncia tormentas durante la madrugada, es decir, ya pasadas las 0 de la Nochebuena.