Así como el comercio electrónico impulsó la actividad económica con la compra y venta de productos y servicios a través de medios digitales; también se volvió un objetivo para hackers y estafadores en línea. Por eso, lejos de asustarse o dejar de aprovechar la herramienta, es mejor saber cómo evitar riesgos al hacer compras online.
Existen varias formas de comerciar en línea, ya sea por páginas web como aplicaciones móviles y redes sociales. En cualquiera de ellas están permanentemente al acecho los ciberdelincuentes, dispuestos a robar datos bancarios, contraseñas e información sensible de los compradores.
El método de “pesca” -conocido como phishing- y los esquemas engañosos son las formas más comunes con los que operan los estafadores online. Utilizan el fraude y el engaño para manipular a las víctimas y hacer que los compradores revelen información confidencial.
Esto se puede realizar a través de aplicaciones móviles falsas y sitios web falsos, y también con correos electrónicos maliciosos que fingen ser información del envío de un paquete o algún descuento atractivo.
Cómo comprar online de manera segura
- Comprar siempre en apps o páginas oficiales: es común que los ciberdelincuentes utilicen páginas falsas que atraigan a los compradores con ofertas muy atractivas. Siempre asegurate de que el sitio donde hagas tus compras sea el oficial. Verifica que la URL comience con HTTPS y busca el ícono del candado cerca de la URL.
- Comparar precios: si tenés en mente el producto que deseas adquirir, compará los precios que ofrecen otras tiendas para saber si realmente el precio es menor o si ofrecen promociones convenientes.
- Organizar prioridades y presupuesto: tené un límite de lo que puedes realmente gastar, incluso si decides optar por pagos a mensualidades.
- Evitar los anuncios maliciosos: si ves una publicidad que parece sospechosa o que promete algo que suena demasiado bueno o irreal, no hagas clic en el anuncio, ya que estos son vectores comunes de phishing. Incluso si hay un gran botón de “cerrar”, utiliza siempre la pequeña X en la esquina. Puedes optar por comenzar a usar un bloqueador de anuncios o navegador seguro, que te ayudará a evitar que te llenen de anuncios y a navegar de forma privada y sin riesgos.
- Cuidado con las ofertas demasiado atractivas: si algo es muy bueno posiblemente sea falso. Si recibís anuncios, correos electrónicos o mensajes de texto con promociones exageradas, dudá de ellos y no des clic a nada, ya que podría ser una estafa.
- Utilizar métodos de pago confiables: puedes optar por tarjetas digitales, en caso de que tu banco cuente con la opción, o por servicios como PayPal. Si tienes la opción, siempre es mejor utilizar una tarjeta de crédito en vez de una de débito, ya que es más fácil denunciar gastos sospechosos.
- Realizar transacciones seguras: utiliza una VPN para poder realizar tus pagos o compras en línea, así estarás cifrando tu conexión para mantenerte oculto, privado y seguro de los ciberdelincuentes.
- Evitar almacenar información de pago: a medida que se va realizando una compra tras otra, los sitios web envían solicitudes para guardar la información de la tarjeta que se está utilizando, evita guardar tu información de pago si no lo considerás necesario.
- Cuidado con los correos electrónicos: es común que las tiendas manden correos con publicidad y promociones. Sin embargo, los ciberdelincuentes utilizan este método para robar información. Es importante que nunca des clic a archivos adjuntos o que compartas información aunque así lo diga el correo.