Más de 300 postulados, de los cuales 102 quedaron seleccionados para lo que será el primero de varios encuentros. Entre ellos, diseñadores, tejedores, hacedores y fabricantes de toda Argentina -con foco en el diseño sustentable de indumentaria textil y sus técnicas -, y quienes, sin que necesariamente cuenten con sus comercios o grandes casas de ventas, confluirán en Mendoza. Y aprovecharán la ocasión para compartir sus experiencias, así como también ampliar y afianzar aún más su vínculo.
Palabras más, palabras menos, en eso consistirá la exposición colectiva Diseñoteca Federal, que entre el 18 y el 21 de septiembre vivirá su primera edición en Mendoza. Será uno de los grandes atractivos de la quinta edición del Comecoco, que reúne a referentes y emprendedores de las industrias creativas de Mendoza y de todo el país.
“El objetivo de Diseñoteca Federal es que sea un espacio de encuentro para los hacedores de la industria, que incluye a muchísimos oficios. Y surge justamente frente a la necesidad de encontrar un espacio genuino y oportuno para quienes no son de Buenos Aires o de una provincia capital”, destacó la creadora Diseñoteca, Ada Schiavo, quien además es licenciada en Diseño de Indumentaria y especialista en Teoría del Diseño Comunicacional, con formación en diseño sostenible.
Por medio de esta exposición, Mendoza se convertirá durante 4 días en el polo del diseño textil con foco en la sustentabilidad. Y será, además, una incubadora y vidriera de proyectos creativos y disruptivos, que permitirán a referentes de distintos oficios confluir y complementarse en un solo sitio.
“La de Mendoza va a ser la primera exposición de Diseñoteca Federal. Y podemos decir, con mucho orgullo, que entre los 102 participantes hay, al menos, un representante de cada una de las 23 provincias argentinas”, destacó, con humildad, Schiavo.
En ese sentido, detalló que para el próximo encuentro ya hay, al menos, 50 postulados.
DESARROLLADORES TEXTILES SUSTENTABLES
Los y las referentes de múltiples oficios relacionados al diseño textil, así como también a las técnicas -con foco en lo sustentable- se congregarán en el espacio cultural Julio Le Parc entre el miércoles 18 y el sábado 21 de septiembre.
Será con entrada gratuita, aunque quienes estén interesados deberán inscribirse en este link.
Habrá hacedores de ropa -no solo diseñadores, sino tejedores y personas con ideas y creatividad absoluta-, así como también fabricantes de ruecas y de telares. De hecho, estarán presentes quienes han desarrollado la primera rueca fabricada con placas de plástico reciclado.
“También participarán emprendedores que trabajan en el recupero del lino textil en Salta y con algodón agro tecnológico en Chaco, por ejemplo. El foco está en el trabajo colaborativo, en el recupero de descarte tecnológico”, detalló Schiavo.
Los referentes y creativos del diseño libre y sustentable de todo el país coincidirán en Mendoza en la V Edición del Comecoco, por lo que se espera que la provincia -y el Le Parc, concretamente- sea una usina del diseño y la industria textil durante esos cuatro días.
Además, la creadora y responsable de Diseñoteca Federal indicó que, a futuro -y luego de esta primera exposición en Mendoza-, la idea es hacer de la propuesta un evento itinerante y que recorra todo el país,
“En la industria hay un diálogo recurrente y que tiene que ver con lo difícil que resulta por lo general poder hacer frente ante la competencia de las provincias más céntricas. Por eso es que Diseñoteca busca ser un puente genuino y transparente para diseñadores, tejedores y hacedores de toda Argentina”, sintetiza Ada Schiavo.
CREATIVOS Y CREADORES, UNIDOS
Tras sus primeras cuatro ediciones entre 2016 y 2019, este año regresa Comecoco, un encuentro de referentes de industrias creativas -de Mendoza y de todo el país-.
La iniciativa apunta a ser un eje revitalizador para las ideas, proyectos y empresas culturales que quieren apostar por la innovación. Y este año se desarrollará en el espacio cultural Julio Le Parc, rodeado por una atmósfera transversal de sostenibilidad e identidad local.
“Nosotros no lo definimos así, pero podría decirse que es un congreso anual del sector cultural”, describió el director de industrias creativas, Sebastián Ladrón de Guevara.
Como un punto de encuentro para los emprendedores locales de todo el territorio mendocino y un espacio de reflexión, aprendizaje, capacitación y trabajo colaborativo; así surgió en sus inicios el Comecoco.
En ese sentido, desarrolladores del plano editorial, audiovisual, de la arquitectura y la publicidad confluirán en el Le Parc entre el 18 y el 21 de septiembre. Y, entre otros expositores, estará presente el referente en industrias creativas, Enrique Avogadro.
Durante esos cuatro días habrá talleres, seminarios y charlas referidos a la sustentabilidad, como por ejemplo la ya mencionada Diseñoteca Federal o el emprendimiento ReviD.
Este último es un emprendimiento mendocino que desarrolla biomateriales con desechos derivados de la industria vitivinícola -a base de orujo (la “piel” de la uva)-, capaces de remplazar plásticos, cueros y textiles sintéticos, siendo además una alternativa viable y sostenible para su utilización en la industria vitivinícola y textil.
La gastronomía también estará presente, por medio de la “reconstrucción” de un postre emblema de Centauro Restaurante, que recibió una mención Michelin y gira en torno al aceite de oliva.
Mientras que Pinty Saba y la compañía de teatro “Las Sillas” dejarán su huella desde lo teatral con la puesta de “Según pasan los años”, en homenaje a 100 años de diseño, moda y revolución.
Para participar de los talleres y seminarios de Comecoco, la entrada es gratuita. No obstante, hay que inscribirse previamente en este link de la página de la Subsecretaría de Cultura. Y a quienes participen de los seminarios se les entregará certificado.
“En la medicina, por ejemplo, cada especialidad tiene su propio congreso. Pero las industrias creativas son transversales, y cada sector puede confluir con otros, porque todos tienen puntos en común”, sintetizó Ladrón de Guevara.