La Universidad Nacional de Cuyo implementó un avance significativo hacia un modelo de desarrollo de ‘‘institución inteligente’' mediante la incorporación de X-Road, un software de código abierto que facilita la interoperabilidad de datos entre organizaciones. Este desarrollo surge a partir de un convenio firmado entre la rectora Esther Sanchez y el ministro de Gobierno, Natalio Mema. Con este sistema, se simplifican los trámites académicos y administrativos, permitiendo a los estudiantes gestionar documentos como certificados o solicitudes de becas con un solo trámite. Además, la herramienta contribuye a la transformación digital del Gobierno provincial, mejorando la eficiencia y reduciendo la burocracia.
La implementación del modelo “once only” permite a la Universidad obtener la información del alumno directamente desde las bases de datos del Gobierno, sin necesidad de que los estudiantes realicen gestiones adicionales. El proceso también facilita la conexión con organismos gubernamentales para acceder a servicios como el medio boleto de transporte. De esta manera, los recursos y el tiempo que antes se destinaban a tareas administrativas se pueden enfocar en la educación.
“X-Road es una poderosa herramienta de integración que permitirá a nuestra Universidad y al Gobierno provincial intercambiar datos de manera segura, eficiente y también estandarizada. Su impacto en la vida de nuestros estudiantes, docentes, personal de apoyo académico y graduados, será realmente profundo”, comentó la rectora Esther Sánchez.
El ministro Mema destacó que este proyecto busca hacer más eficientes los procesos del Estado, ahorrando a los ciudadanos trámites innecesarios y optimizando la gestión de datos. Facundo Biffi, director de Modernización, agregó que la integración de la UNCuyo al Ecosistema de Interoperabilidad es un paso importante hacia un Estado más inteligente, donde las gestiones se simplifiquen y los ciudadanos puedan acceder a los servicios de manera más ágil.
El proyecto busca reducir la duplicación de trámites y errores, lo que permitirá avanzar en la despapelización y mejorar la planificación y toma de decisiones tanto en la Universidad como en el Gobierno provincial.
El proyecto fue desarrollado por el equipo de la Secretaría de Transformación Digital (STD). Roberto De Rossetti, responsable del equipo, comentó: “Este convenio va a abrir las puertas para trabajar entre la Universidad y el Gobierno provincial. Se trata de una propuesta de futuro hacia la simplificación de los trámites de nuestros estudiantes”.