En la última receta del año, Teresa Barbera nos enseña a realizar el clásico pastel de carne italiano. Conocido como polpettone o pulpetón, se trata de una elaboración muy usada, porque, además de su sencilla preparación, es una receta que se puede hacer con antelación, comer en caliente o en frío e, incluso, hacer más cantidad y congelarla para tenerla disponible cuando más te apetezca.
El principal ingrediente es la carne picada. Una carne que se mezcla con distintos ingredientes y que, a menudo, también se rellena de varias maneras (con verduras, huevo, panceta, otros fiambres, etc).
Se cocina sobre todo al horno aunque hay quien lo hace con aceite en una cazuela o en una sartén al fuego con un poco de vino y/o caldo.
“La Nonna”afirma que no hay una receta única, claro, como sucede siempre en la cocina y es probable que haya tantas formas de hacer polpettone como cocinas en las que se elabora.
Ingredientes
- 150 g de carne de cerdo molida
- 150 g de carne vacuna molida
- 200 g de ricota
- 2 huevos
- 4 cucharadas de pan rallado
- 1/2 cucharada de sal
- Pimienta a gusto
- 3 cucharadas de queso rallado
- 1 pizca de orégano
- 1/2 vaso de vino blanco
Cómo hacer pan de carne o “polpettone”
- Colocar las carnes molidas en un bol junto con la ricota, previamente procesada hasta que quede lisa. Mezclar utilizando una cuchara de madera o un utensilio adecuado.
- Añadir los huevos, el pan rallado y el resto de los ingredientes para sazonar.
- Mezclar bien con las manos hasta integrar completamente y formar uno o dos panes de carne.
- Disponer los panes en una fuente para horno ligeramente engrasada y precalentada.
- Cocinar en horno moderado durante 35 a 40 minutos, dependiendo del tamaño. Cuando empiecen a dorarse, verter el vino blanco y darles la vuelta.
- Comprobar la cocción insertando un tenedor en el pan de carne. Si sale limpio, retirar del horno. Si está húmedo o presenta sangre, cocinar unos minutos más.
- Cortar en rebanadas para preparar paninos rellenos con lechuga, tomate, mayonesa y una rebanada de pan de carne. Otra opción es servirlo en un plato decorado con hojas de lechuga húmeda para mantenerlo fresco. Ofrecer en recipientes separados lechuga picada, tomate cortado, mayonesa o aceite de oliva para que cada comensal prepare su panino.
Consejo de “La Nonna”
El pan de carne o polpettone también se puede acompañar con una salsa de tomate para servir con pasta, como tallarines o pastas cortas. Es una opción versátil y deliciosa para compartir.