Cómo pedir un aumento en tiempos de inflación: cuatro puntos a tener en cuenta

En un escenario que deteriora a pasos agigantados el poder adquisitivo, el salario pierde poder de compra y se requiere una actualización más frecuente. En esta nota, algunos aspectos que tenés que tener en cuenta antes de emprender la cruzada.

Cómo pedir un aumento en tiempos de inflación: cuatro puntos a tener en cuenta
Cómo pedir un aumento en tiempos de inflación: 4 puntos a tener en cuenta

Hoy se conoció la inflación de julio, que llegó a 6,3% en el país y 5,2% en Mendoza. De este modo lleva un acumulado a nivel local de 56,6% en lo que va del año y de 108,5% interanual.

No hace falta explicar demasiado que esto impacta directamente sobre el poder adquisitivo de las familias ya que viven en carne propia cómo cada vez que van a comprar, sus ingresos rinden menos.

Ante este escenario, muchos pueden verse en la necesidad de solicitar un incremento de su salario. Por ello, no está de más tomar en cuenta ciertas cuestiones que pueden tenerse en cuenta. El sitio Glassdoor, que registra datos de salarios promedio por actividad entre otros aspectos asociados, publicó 4 preguntas que puede hacerse quien vaya a efectuar el pedido y que este sea más efectivo.

1- ¿Por qué deberíamos pagarte más?

Esta es la pregunta más importante y que exigirá una buena respuesta ya que es necesario mostrar con evidencias concretas que mereces ganar más. En este momento puedes hablar de factores directamente relacionados con tu trabajo como tu formación, los idiomas que hablas de manera fluente o un dominio de una herramienta en particular. Puedes referirte a factores externos como gastos relacionados con tu educación o gastos médicos que complican tu presupuesto. Busca siempre sustentar tus argumentos con información bien analizada y hechos concretos para que la otra persona entienda los motivos reales de porqué mereces ganar más.

2- ¿Cómo llegaste a ese valor?

No pidas un valor mayor solo por pedirlo. Fundamenta tu argumento con información concreta, como el promedio salarial del mercado o cuánto están facturando algunos colegas. En Love Mondays puedes buscar salarios de todos los segmentos y empresas y hacer una comparación con cuánto ganas. Después, piensa en cosas como tus calificaciones, experiencia, logros profesionales, proyectos ejecutados, etc.

Cómo pedir un aumento en tiempos de inflación: 4 puntos a tener en cuenta
Cómo pedir un aumento en tiempos de inflación: 4 puntos a tener en cuenta

3- ¿Aceptarías otras prestaciones en caso de que no podamos pagarte un monto mayor?

Conseguir un aumento de sueldo es ideal, pero puedes obtener una oferta todavía mejor negociando un paquete de prestaciones. Para prepararte en caso de que tu jefe te haga esa pregunta, piensa en los beneficios que son más importantes para ti. Puede ser un aumento en tus vacaciones remuneradas, una mejora en el plan de salud, el pago de cursos de especialización, etc. Piensa también en horarios de trabajo flexibles o en las posibilidades de hacer home office.

4- ¿Otra empresa te ofrece un sueldo mayor?

Este punto es complicado porque si nadie te ofreció un sueldo mayor, tu jefe sabrá que no tienes otra alternativa. Sin embargo, si realmente recibiste una propuesta, habla sobre ella y demuestra que hay más empresas valorando tu trabajo. Es fundamental usar esta herramienta a tu favor y enfatizar los motivos por los que mereces ganar más.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA